AMLO se hace “ganso” ante peticiones de Vila
El gobernador pidió apoyo al presidente para las personas afectadas por los fenómenos naturales en Yucatán, y él sólo respondió “que lo vamos a tomar en cuenta”.
Por Herbeth Escalante
Kopomá, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal le pidió apoyo a favor de las personas afectadas por los más recientes fenómenos hidrometeorológicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder “que lo vamos a tomar en cuenta”. Es decir, no especificó cuáles serán las acciones que implementarán para ayudar a esa población en Yucatán.
Durante un evento de supervisión de los trabajos de construcción del Tren Maya en Kopomá, el mandatario panista le recordó que en los últimos cuatros meses la entidad ha sufrido los embates de tres tormentas tropicales y del huracán “Delta”.
De hecho, informó que hoy se ha emitido la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios yucatecos, por lo que esperan contar con el apoyo de la Federación para obtener recursos extraordinarios.
Vila Dosal explicó que con las tormentas se perdieron 95 mil hectáreas del campo, se afectó parte de la infraestructura del estado y se impactó a la economía de la población, pues se dañaron sus viviendas y perdieron sus animales de traspatio y milpas, entre otros alimentos de autoconsumo.
También dijo que las calles y viviendas del fraccionamiento Las Américas y de las comisarías del norte de Mérida están inundadas, porque el nivel del agua del subsuelo subió cuatro metros a nivel del mar luego de tantas lluvias.
En ese sentido, el gobernador declaró que conoce su sensibilidad y compromiso con la gente que más lo necesita y que ahora se ha visto afectada por las lluvias de los mencionados fenómenos naturales, por lo que confía que los apoyará.
“Estamos listos para trabajar de la mano con la Federación. Las afectaciones son muchas, pero si unimos esfuerzos saldremos adelante”, declaró Vila, mientras el presidente lo observaba.
En su turno, López Obrador declaró que esas peticiones “las vamos a tomar en cuenta”, y agregó que dará instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil “para que se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, patios y hogares”.
Sostuvo que su gobierno “ya está interviniendo” ante los estragos del huracán y las tormentas, además de que se van a intensificar los apoyos, pero no explicó cómo ni cuáles serán.
El presidente incluso recalcó que los apoyos llegarán porque Yucatán tiene un trato especial y preferente, con un presupuesto que nunca antes recibió en los gobiernos del pasado.