Poca profundidad en el norte influyó en las inundaciones
Luego de las fuertes lluvias que saturaron el subsuelo y provocaron inundaciones en los fraccionamientos, se requieren nuevos reglamentos municipales de construcción.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 09 de octubre del 2020.- Especialistas dedicados al estudio del acuífero de la Península de Yucatán determinaron que las inundaciones en fraccionamientos y comisarías del norte de Mérida se deben al cambio climático que ocasiona eventos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes, cuyas lluvias saturan la capacidad de desagüe del manto freático, sobre todo en el norte, en donde su profundidad es menor.
Por tal razón, recalcaron, los reglamentos municipales de construcción actuales deberán ser modificados para evitar que esta situación ocurra en el futuro.
«Hay reglamentos nuevos que no existían que tendrán que ser puestos en marcha y operación. Hay que cuidar que se respete y por eso están los directores de obra. Tú puedes dar todos los reglamentos, pero si no se cumple, no funcionará”, detalló el especialista en Ciencias Atmosféricas, Juan Ernesto Vázquez Montalvo.
Por su parte, el ingeniero civil Ismael Sánchez y Pinto, reveló que topográficamente la zona sureste de Mérida es más alta y en el noreste, la profundidad de manto freático es más baja. Justo ahí se encuentran los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, los cuales presentan severas inundaciones.
Explicó que antes todo se diseñaba con base a la inundación del huracán Hilda y a partir del 2012, con Isidoro que ocasionó lluvias de 250 mililitros, se cambió el diseño de los reglamentos de construcción.
“Primero tuvimos los eventos de «Amanda» y «Cristóbal» con lluvias de 600 mililitros, ahora con «Gamma» y «Delta» de 300 milímetros, todo en menos de cuatro meses. Lo que ocurrirá es que habrá que cambiar los diseños para construir a mayor problemática que pueda ocurrir”, subrayó Sánchez y Pinto.
Ante esta situación, en el futuro también habrá que considerar que la capacidad del subsuelo del estado no es uniforme y puede variar de 3 a 20 litros por segundo, por lo que deberían hacerse pruebas para conocer la capacidad de infiltración del terreno.
“Estamos en el momento de aprender y resolver, hasta antes de estos eventos desconocíamos muchas cosas. Debemos revisar qué es lo que motivó que esto ocurra, más que buscar culpables y entender el problema”, abundó el maestro en hidráulica e hidrología, Jorge Alfonso López González
Asimismo, determinaron que las inundaciones de los fraccionamientos no se debió a una mala planeación, “porque no se cayó un edificio”.
En la rueda de prensa, explicaron que luego de las fuertes lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” no hubo la oportunidad de que el subsuelo se restablezca, por lo que tras el impacto de “Gamma” y “Delta” se saturó de agua y ocurrieron las inundaciones.