Van perforadoras y pipas a Las Américas, Caucel y comisarías
Sobre las inundaciones, Vila Dosal dijo que ha sido una temporada de lluvias atípica en Yucatán, con tres tormentas y un huracán, las cuales provocaron que el subsuelo se llene de agua.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que están enviando perforadoras de pozos, pipas y bombas de agua a los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, así como a las comisarías del norte de Mérida que presentan inundaciones en sus viviendas y calles.
Esta mañana, realizó un recorrido en esos lugares junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, luego del llamado de las vecinas y los vecinos que se han visto afectados por esta situación.
“Lo que dicen los expertos hidrólogos es que el agua del manto freático en Mérida subió entre cuatro y cinco metros por encima del nivel del mar. Cuando llueve, el agua va al subsuelo y ahora está lleno, no tiene por dónde ir, además de que todo lo que llueve en el sur del estado viene por corrientes subterráneas buscando su salida al mar; por eso aunque ha dejado de llover, en algunos puntos del norte y las comisarías vemos que el agua sigue brotando”, señaló en rueda de prensa.
Vila Dosal dijo que esto ocurre porque ha sido una temporada ciclónica atípica en Yucatán, pues han llegado tres tormentas tropicales –Amanda, Cristóbal y Gamma- y el huracán Delta, que trajeron fuertes lluvias.
“Eso sólo te lo explicas cuando se combinan fenómenos naturales, que se empaten una tormenta tropical con un huracán”, sostuvo.
Informó que se ha comprometido con Renán Barrera y los pobladores de las comisarías y los fraccionamientos que hoy mismo el Gobierno del Estado enviará equipo para seguir extrayendo el agua.
En Kikteil y Sierra Papacal llegarán una pipa en cada una; en Noc Ac, dos perforadoras de pozos, dos pipas y bombas de agua; en Cosgaya una pipa y una perforadora; mientras que en Komchén, dos pipas y perforadoras.
Por su parte, Las Américas y Ciudad Caucel contarán con seis perforadoras de pozo y ochos pipas en cada unidad habitacional, el cual es equipo adicional al que utiliza el ayuntamiento.
En el caso de Las Américas, Vila Dosal indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico porque ahí los registros son subterráneos, lo que ahora representa un riesgo para la ciudadanía y los trabajadores de la paraestatal porque están inundados.
Agregó que hay que esperar que baje el nivel del agua para volver a activar el suministro eléctrico, lo que puede demorar un par de días más.
Al insistir que es una temporada de lluvias atípicas, el gobernador dijo que hay mucha gente que está opinando sobre lo que sucede con las inundaciones, “pero esas opiniones hay que dejárselas a los expertos”.