Prendieron fuego en Xcanatún, protestaron por falta de luz
Habitantes de esta comunidad de Mérida amenazaron con linchar a la comisaria, porque hay zonas que no cuentan con energía eléctrica desde hace cinco días.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2020.-Debido a las lluvias, al menos durante tres días, la comisaría de Xcanatún permaneció en penumbras, sin energía eléctrica. Y cuando se restableció el servicio, fue de manera parcial, lo que desató el enojo de las y los habitantes que anoche cerraron una calle, quemaron llantas y amenazaron con linchar a la comisaria
“Los vecinos ya no aguantaron ayer y se juntaron para cerrar las calles, quemar llantas, plásticos, vidrios. Me insultaron, yo sé que no era lo adecuado, era el enojo por la falta de luz, los entiendo, pero ya no podía hacer más”, explicó la comisaria Yulissa Isela Cárdenas Santos.
A las 7:30 de la noche la fueron a buscar a su casa para que acudiera a una de las calles en donde no hay energía y, al llegar, tuvo que pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“La Policía me ayudó porque la gente no me dejaba ir, me gritaban que si no puedo que deje el cargo. Estuvo feo”, detalló.
A pesar de que Yulissa levantó los reportes en reiteradas ocasiones, no obtuvo respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y las y los vecinos desesperados, empezaron a cortar las ramas de los árboles pensando que eso provoca el problema, poniendo en riesgo su vida, pues colindan con cables de alta tensión.
Las 40 casas que hoy cumplirán cinco días sin el servicio de electricidad están ubicadas en la calle 19 entre 20 y 18 y una parte de la calle 19 entre 22 y 20.
Y este viernes, tras las amenazas y las protestas de las personas, la CFE envió a una empresa particular para cortar las ramas que obstruyen el cableado. Pero esto no es garantía de que verificarán qué impide que la energía regrese a las casas.
En tanto, la comisaría Yulissa tiene miedo. “Me dijeron que si no regresaba antes del mediodía de hoy, iban a quemar la comisaría”, puntualizó.