Podría anularse votación secreta sobre matrimonio igualitario
En breve, la Suprema Corte resolverá si la votación por cédula que realizó el Congreso del Estado vulneró la libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+ en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) decidió atraer un amparo en contra del Congreso del Estado por rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario a través de votación secreta en 2019, existe la posibilidad de que se anule ese proceso legislativo.
Así lo dio a conocer la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien celebró que la Corte haya atraído ese recurso interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y la asociación Artículo 19.
Como se sabe, la Primera Sala aceptó revisar para su resolución dicho amparo que permitirá determinar si la votación por cédula de una reforma constitucional que involucra derechos humanos vulnera la libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+ en Yucatán.
La controversia surgió no sólo porque el Congreso del Estado rechazó ese derecho civil para las parejas del mismo sexo, más bien porque lo hicieron secretamente en dos ocasiones –en abril y julio del año pasado-, con el argumento de «velar por la seguridad y el voto libre, sin presión, de los legisladores».
Ahora que se analizará este asunto en la Corte, Romero Bastarrachea explicó que, en caso de que los agrupaciones civiles ganen el amparo, se podría anular el proceso legislativo y se ordenaría votar otra vez de forma abierta.
Además, se podría sancionar al diputado priísta Enrique Castillo Ruz, quien en ese entonces era presidente de la Mesa Directiva del Congreso y fue quien permitió violentar la normatividad interna al aceptar la votación por cédulas.
Otro escenario es que se acumulen dos amparos vigentes y ordenen al Congreso local volver a votar de forma abierta y a favor de la iniciativa, ya que la prohibición del matrimonio igualitario es considerado como un acto inconstitucional por la Suprema Corte.
“En caso de proceder, de cualquier manera, se conocería la postura real de cada diputado y diputada de todas las fuerzas políticas, y la población podría saber quiénes realmente les representan”, señaló Romero Bastarrachea.
Cabe recordar que en julio pasado, la Primera Sala también aceptó discutir un primer amparo en contra del Congreso yucateco, por violar el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario, tema que podría resolver a finales de este año.
No hay que olvidar que en 2015, la SCJN emitió un fallo en el que declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios igualitarios, por eso mismo las parejas del mismo sexo sí se pueden casar. El problema es que en Yucatán sólo lo pueden hacer a través de amparos, de ahí la relevancia de que se discuta de nuevo este asunto en el Congreso.