Panabá, el municipio que albergó a pobladores del oriente
Aunque los daños por Delta fueron mínimos, temen que las personas que fueron a los refugios se hayan quedado sin casa.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de octubre del 2020.- Debido a su ubicación geográfica en el oriente del estado, el municipio de Panabá recibió a parte de las y los habitantes de San Felipe y Río Lagartos que evacuaron sus hogares para resguardarse del huracán “Delta”.
Eso sí, el alcalde Jorge Jiménez Iuit explicó que acudieron más personas a los refugios de Protección Civil con la tormenta tropical “Gamma” que con este huracán.
“Hay cinco refugios en Panabá pero solo dos se activaron esta vez. Incluso tuvimos más gente con Gamma porque hubo lluvia más fuerte. Esto podría deberse a que las personas ya habían entrado en contingencia y se habían movilizado a las casas de sus familiares”, abundó.
En esta ocasión, en los dos refugios que se encuentran en la comisaría de Loché, se salvaguardo a 60 personas adultas, de las cuales 35 eran hombres y 25 mujeres, 30 niñas y niños y cuatro bebés recién nacidos.
En cuanto a los daños que registró el municipio, dijo que fueron mínimos: muros derrumbados y algunas láminas que salieron volando. “Le pedimos paciencia a la ciudadanía para limpiar las vialidades y luego apoyaremos a las personas con sus terrenos”, dijo el alcalde.
Pero la preocupación más grande es que las personas que fueron a los refugios son quienes probablemente sufrieron grandes pérdidas en la infraestructura de sus casas.
“Me preocupa la gente de los refugios porque desde Gamma se inundaron sus casas de un metro a un metro y medio de altura. El ayuntamiento apoyará con despensas a quienes de verdad lo necesitan”, acotó el edil Jiménez Iuit .
Se contempla que la gente permanezca entre tres y cuatro días en los refugios de ser necesario. Además, ya va bajando el nivel del agua en los caminos que conectan con Mérida y otros municipios.
Con el paso de «Delta», Panabá estuvo incomunicado desde la mañana hasta alrededor de las 19 horas que se reestableció parcialmente la señal telefónica. La energía eléctrica también presentó fallas considerables.