Estragos en Tizimín; Espita, sin agua potable
Las comunidades de Kunché, Nacuché y San Pedro Chenchelá se quedaron sin agua potable desde hace varios días y la situación se agudiza tras el paso de Delta.
[ngg src=»galleries» ids=»7″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]
Con información y fotos de Alejandro Och
Mérida, Yucatán, de octubre del 2020.- Los daños mayores por el paso del huracán Delta en Tizimín se registraron en la parte norte, así como en las alejadas comisarías de Nuevo Tesoco, Santa María, Moctezuma y El Cuyo.
Los fuertes vientos derribaron árboles y éstos a la vez “jalaron” el tendido eléctrico, por lo que la localidad se encuentra sin energía eléctrica.
En la zona frente a la escuela de Colegio de Bachilleres (Cobay), que se encuentra salida a Río Lagartos, también ocurrieron importantes daños materiales, así como en el zoológico “La Reina”, en donde se cayeron decenas de árboles.
Y en el municipio de Espita, las comisarías de Kunché, Nacuché y San Pedro Chenchelá se quedaron sin agua potable desde hace varios días, luego del paso de la tormenta tropical Gamma, situación que se agudiza con el impacto del huracán Delta.
Las bombas del sistema de agua no funcionan, ya que las lluvias dejaron sin energía eléctricaa esas locales.
Actualmente, las autoridades municipales se encuentran abasteciendo con pipas de agua a los habitantes de las zonas que carecen del servicio. Sin embargo, al menos por este día en el que las lluvias no han cedido, el tiempo para poder proveer a las tres comisarías se hace corto.