Mandan batallón para apoyar a población afectada por Delta
Se trasladan al oriente de Yucatán para realizar labores de reconocimiento y evaluación, y para instalar centros de producción de alimentos y agua potable para posibles damnificados.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2020.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un batallón conformado por 108 elementos y ocho oficiales hacia Valladolid, como parte de la fase preventiva y de acción del Plan-DNIII-E, con el objetivo salvaguardar y apoyar a la población que pudiera ser afectada por el huracán “Delta”.
Inicialmente realizarán labores de reconocimiento y evaluación de daños para luego desplegarse a los poblados que más lo necesiten. También se prevé que hoy a las 13:00 horas instalen un centro de producción de alimentos y agua en el municipio de Tizimín.
“Ahorita se trasladan a la plaza de Valladolid, en ese agrupamiento estamos incluyendo dos cocinas comedor, dos plantas potabilizadoras de agua y una tortilladora”, comentó José Vicente Camargo Martínez, comandante accidental del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate.
La cocina comunitaria tiene una capacidad para producir de 2 mil 500 a 4 mil raciones de comida para desayuno, almuerzo y cena, que se repartirían entre la población que se vea afectada por el huracán.
Además, Camargo Martínez explicó que podrían enviar un centro de producción de alimentos a Cancún, Quintana Roo, dependiendo de las condiciones climatológicas y cómo evolucionen los daños.
Asimismo, señaló que desde ayer hay 30 elementos del Batallón de Ingenieros trabajando para la remoción de escombros en Tizimín y apoyando a la ciudadanía que debe evacuar sus hogares para dirigirse a los albergues.
“Ya hay refugios establecidos, muy seguramente a nivel zona se están realizando otras labores de rescate”, abundó el comandante.