Tizimín, el más afectado con 22 horas de lluvias intensas
“Tuvimos un exceso de agua, nos llovió como nunca, la colonia Los Aguacates sigue inundada”, explicó el alcalde Mario González.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.- El municipio de Tizimín resultó el más afectado tras el paso de la tormenta tropical Gamma por Yucatán, pues se reportaron zonas inundadas en donde el agua superó el metro y medio de altura, además de que decenas de árboles se vinieron abajo.
“Tuvimos un exceso de agua, nos llovió como nunca, más de 22 horas de lluvias intensas, eso fue lo que provocó los daños”, apuntó el alcalde Mario González en entrevista para Haz Ruido.
Reconoció que se “inundaron terriblemente” puntos de Tizimín en donde nunca antes había ocurrido esta situación, pero hoy lunes ya están secos. Únicamente falta sacar el agua del fraccionamientos Los Aguacates, en donde hubo mayores afectaciones.
De hecho, el Gobierno del Estado informó que ahí y en la colonia San Martín el líquido alcanzó el metro y medio, por lo que enviarán una pipa de extracción de agua con capacidad de 20 mil litros.
“Calculamos que en dos o tres días el agua estará totalmente desaparecida en ese lugar”, señaló el presidente municipal.
Agregó que junto con Protección Civil y la Policía Municipal realizaron trabajos intensos para retirar los árboles que se cayeron en todo Tizimín tras los fuertes vientos de Gamma, para que todas las vialidades estén despejadas.
También dijo que el servicio eléctrico ya se reestableció en un 85 por ciento en el municipio, por lo que algunas zonas y casas aún no tiene luz porque los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dañaron.
“Sin duda Tizimín fue el más afectado por la tormenta Gamma, pero confiamos que en 24 horas más ya volvamos a la normalidad”, declaró Mario González.