Gamma se desplaza frente a la costa, habrá más lluvias intensas
Salió del territorio yucateco por Río Lagartos y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, pero podría recuperar fuerza en las aguas del Golfo de México.
Protección Civil reporta árboles y postes caídos, así como algunas inundaciones que no superaron un metro. Tampoco hay personas lesionadas ni fallecidos.
Por Herbeth Escalante
Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 2020.-Luego de provocar afectaciones en municipios del oriente de Yucatán, la tormenta tropical “Gamma” se desplaza frente a la costa de la entidad, ahora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y con lluvias intensas y torrenciales
En el transcurso de la noche, el fenómeno salió del territorio yucateco por Río Lagartos y en estos momentos está a 55 kilómetros al norte de dicho puerto.
En las siguientes horas se seguirá moviendo frente al litoral con dirección al Oeste sobre las aguas cálidas del Golfo de México, de acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de su último aviso de las 7 de la mañana.
En el transcurso del día se esperan vientos de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como lluvias intensas y puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en municipios del norte de Yucatán, como Mérida y Progreso.
Ayer ingresó a Yucatán por el oriente con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, derribando árboles, algunos postes y anuncios espectaculares, además de que sus lluvias superaron los 250 milímetros, generando calles y casas encharcadas en donde el nivel del agua llegó a no más de un metro.
De acuerdo con la Coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), también hubo cortes en el servicio de energía eléctrica, familias que tuvieron que ser reubicadas y trasladadas a refugios temporales, así como otros incidentes menores, sin que hasta el momento se tenga registro de personas lesionadas o alguna pérdida humana.
El titular de esa dependencia, Enrique Alcocer Basto, acudió al Oriente del estado, zona cuyas localidades estuvieron en Alerta Roja todo el sábado, para coordinar las tareas de auxilio a la población, en conjunto con el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades municipales. El Gobierno del Estado desplegó personal, vehículos, habilitó refugios temporales y los avitualló con todo lo necesario.
El funcionario estatal indicó que el paso de la tormenta tropical “Gamma” por esta región de Yucatán ocasionó lluvias de intensas a fuertes que dejaron encharcamientos, ramas y árboles caídos, así como postes que ya estaban dañados se derribaron, mientras que en otras zonas del estado se registraron precipitaciones de ligeras a moderadas.
Además, se activaron cinco refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad, en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicó a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.
Cabe mencionar que en su paso por Yucatán, Gamma interactúa con el Frente Frío Número 5 y la onda tropical número 38, por lo que generará lluvias extraordinarias en todo el territorio estatal durante este domingo.
Aunque actualmente sus vientos son de 85 kilómetros por hora con rachas de 100, se espera que se haga fuerte de nuevo en las aguas del Golfo de México, y por su distancia con la costa yucateca habría afectaciones en municipios del norte, así como marejada de tormenta por largo tiempo.