Gamma entra a territorio yucateco por Chemax
La tormenta tropical tocó tierra a las 11: 45 de la mañana en Tulum y estuvo a punto de convertirse en huracán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que, de acuerdo con Protección Civil, la tormenta tropical “Gamma” entrará a territorio yucateco entre las 2 y 4 de la tarde, por el municipio de Chemax, ubicado en el Oriente.
A través de sus redes sociales, indicó que sus efectos de fuertes lluvias y vientos se resentirán en el Oriente del estado, pero debido a su interacción con el frente frío, habrá lluvias intensas en todo el territorio.
“Por tal razón, recomendamos que todos los habitantes, de todos los municipios, tomen las precauciones pertinentes, evitando salidas innecesarias”, señaló el mandatario.
Vila Dosal dijo que en coordinación con los Ayuntamientos, ya tienen dispuesto un Plan Estatal de Protección Civil que contempla la instalación de albergues con alimentos y agua para los municipios que los lleguen a necesitar.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que, según las observaciones de la superficie y las imágenes de satélite, el centro de la tormenta tropical Gamma tocó tierra en el noreste de la Península de Yucatán cerca de Tulum, Quintana Roo, alrededor de las 11: 45 de la mañana.
Sostuvo que este fenómeno estuvo a punto de convertirse en huracán, pues tuvo vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 140.
Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 32/a. Zona Militar, informó a la ciudadanía que con motivo de los efectos de la “Gamma” se desplegó personal militar en Yucatán para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, para mitigar los posibles daños que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico.
Como parte de la fase de prevención, los soldados realizaron reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil para que aplique medidas preventivas tanto personales como con sus bienes.
El personal militar se desplegó en los municipios de Valladolid, Tizimín, Panabá y Chemax, a fin de ejecutar actividades del Plan DN-III-E en su fase de prevención, preparando un Agrupamiento Avanzado de Ingenieros en Caso de Desastres, integrado con personal, maquinaria, equipo y material para desplazarse oportunamente en auxilio de las áreas que pudieran resultar afectadas.