Eder y Estefani ya cuentan con tabletas para seguir estudiando
Su historia se hizo viral en las redes sociales, pero no habían recibido ayuda para poder tomar clases. Ahora, cuentan con herramientas tecnológicas para enviar sus tareas y no atrasarse en la escuela.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.- Desde que inició el ciclo escolar en Yucatán, Eder y Estefani ha enfrentado diversos obstáculos para acceder a su formación educativa, ya que no contaban con equipos tecnológicos, internet ni televisión para tomar clases y ponerse al día con sus tareas. Las condiciones económicas y la pandemia del Covid-19 complican su educación, como ocurre con cientos de niñas y niños en la entidad.
Hace unos días, Haz Ruidodio a conocer el caso de Eder, un niño de 12 años que pasó a sexto grado de primaria, quien en su intento de comprarse una tableta o computadora para poder hacer sus tareas, ofreció sus servicios para hacer “mandados” en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
Su historia se hizo viral en las redes sociales y muchos medios de comunicación acudieron a entrevistarlo, pero esto de poco sirvió, no logró su objetivo, por el contrario, recibió muchas críticas.
Junto con su hermanita Estefi y su madre Yaneli Aracely, fueron desalojados del cuarto en donde vivían, pues debido a la contingencia sanitaria se quedaron sin ingresos económicos para subsistir. El panorama fue desalentador para esta familia y su preocupación aumentó con la reanudación de las clases.
Afortunadamente, doña Reyna, una vecina de Ciudad Caucel, les ofreció un cuarto en donde quedarse durante un tiempo y les presta el televisor a los niños para que puedan ver sus clases. Sin embargo, no contaban con equipos tecnológicos ni internet para hacer o enviar sus tareas escolares.
Fue entonces que las y los lectores de Haz Ruido se sumaron para apoyar a Eder y a Estefani para que puedan salir adelante en este ciclo escolar, así como a otras niñas y niños que se encuentran en una situación vulnerable en esta pandemia del Covid-19, la cual ha recrudecido las condiciones de pobreza de cientos de familias yucatecas.
Recientemente, recibieron dos tabletas para sus tareas, gracias a las gestiones del diputado federal Elías Lixa Abimerhi y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes se contactaron con este medio de comunicación para apoyarlos.
Eder y Estefani se sienten más tranquilos porque ya cuentan con estas herramientas tecnológicas tan necesarias en estos momentos en los que las clases se imparten a distancia, y comentaron que ahora podrán ir al parque para usar el internet gratuito y así enviar sus tareas a los maestros.