INAH desmiente a Fridman y reprueba actuar de influencers
Recalcó que dichos personajes incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal en Uxmal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.-A pesar de que la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh, aseguró que no tiene reportes de malas conductas de los “influencers” que visitaron Uxmal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió un comunicado de prensa en el que reprueba los hechos ocurridos el viernes pasado, en los que dichos personajes incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.
“La sana distancia, el uso de cubrebocas y las medidas generales de higiene, ante el retorno a la nueva normalidad son obligatorios para todos los visitantes durante su recorrido en los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH”, recalcó la instancia.
De hecho, el Centro INAH Yucatán invitó a todos los visitantes a mantener la sana distancia y hacer uso correcto y respetuoso del patrimonio cultural sin distinción alguna.
Como hemos informado, Fridman Hirsh recalcó en una entrevista concedida esta mañana que personal de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) no le reportó ningún incidente con esos controvertidos “influencers” en Uxmal y negó que hayan sido expulsados de esa zona arqueológica.
La funcionaria también consideró que la promoción hecha por dichos personajes en redes sociales fue positiva y enfatizó que no cobraron ni un peso, más bien que ellos “nos buscaron para ayudar a la reactivación del estado”.
A las pocas horas de la entrevista, el INAH declaró que «reprueba los hechos ocurridos el viernes 25 de septiembre en la Zona Arqueológica de Uxmal, por un grupo de visitantes que incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal».