Que usen las cámaras para detener a quienes dañaron zona de tortugas
“Estamos llenos de cámaras en todo Yucatán, es momento de usarlas para ver quiénes entraron al playón de Chuburná Puerto a esa hora y con las placas, fácil podrán ubicar a los responsables”, señaló el diputado del Verde, Harry Rodríguez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.-Luego de darse a conocer que vehículos todoterreno afectaron la zona de anidación de tortugas marinas en el playón de Chuburná Puerto, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, hizo un llamado a que se usen las cámaras de videovigilancia de la Policía Estatal para ubicar a los responsables de este daño ambiental.
“Estamos llenos de cámaras en todo Yucatán, es momento de usarlas para ver quiénes entraron por esa zona a esa hora y con las placas, fácil podrán ubicar a los responsables”, señaló.
Dijo que en caso de que los involucrados sean menores de edad, hay que castigar a los tutores, a sus padres o a los dueños de los vehículos, pues no hay que permitir que sigan ocurriendo este tipo de afectaciones.
Como informamos hace unos días en Haz Ruido, ambientalistas del grupo Aventura Somos Leyenda compartieron fotografías de los rastros de los neumáticos en la arena, a 50 metros de la orilla del mar, lo que demuestra que al menos dos vehículos todoterreno, una cuatrimoto y una motocicleta estuvieron saqueando el playón, impactando a los nidos y a la vegetación.
“Lo grave de seguir permitiendo esto es que en Yucatán anidan tres de las siete especies de tortuga, la blanca, la carey y la caguama, todas en peligro de extinción. Quienes las dañen pueden recibir una pena de nueve años de cárcel, de acuerdo con las leyes federales ambientales, pero no siempre hay castigo”, puntualizó el diputado presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso.
Rodríguez sostuvo que el ayuntamiento de Progreso debería vigilar mejor esa zona de Chuburná Puerto e investigar lo ocurrido, además de darle parte a la autoridad federal.
“Este tipo de cosas ocurren desde antes de la pandemia, pero muchas veces las autoridades no le dan la importancia debida, a pesar de que las tortugas están en peligro y que están protegidas a nivel mundial y por las leyes nacionales”, explicó.
El legislador del Verde declaró que esas personas que usaron sus vehículos todoterrenos para hacer maniobras en la zona de anidación “no tienen madre”, y recalcó que hay que educar a las nuevas generaciones para que no hagan este tipo de cosa.