Otra protesta en el Siglo XXI: “No vivimos de aplausos”
Enfermeras y enfermeros siguen sin cobrar. Luego de casi tres meses de incertidumbre, les informaron que hubo un fallo en el sistema y sus documentos no fueron aceptados vía electrónica en el Insabi.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- Las inconformidades del personal de Enfermería del hospital temporal del Siglo XXI continúan. Ayer miércoles protestaron con pancartas y el mensaje fue claro: “Enfermeros sin pago, trabajamos bajo protesta. No vivimos de los aplausos ¡exigimos nuestro pago!”
Cabe recordar que la primera manifestación pacífica la realizaron el 15 de septiembre, en la noche del Grito de Independencia. Protestaron justo cuando el gobernador Mauricio Vila exclamó desde el balcón del Palacio de Gobierno: “¡Viva el personal médico, vivan las enfermeras y enfermeros, viva todo el personal de salud!”
El reclamo de las enfermeras y los enfermeros es la falta de apoyo por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud para resolver el tema del pago y la falta de respuestas. Al menos en el covitario del Siglo XXI, desde julio, 145 personas no han recibido un solo pago de su salario.
Ayer tuvieron una junta con la jefa del área, de nombre Josefina Mis y Gómez, pero lejos de lograr un acuerdo se les informó que hubo un fallo en el sistema y sus documentos no fueron aceptados vía electrónica.
Les dijo que será hasta después de casi tres meses sin cobrar que una persona viajaría a la Ciudad de México para entregar los expedientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de esta manera puedan darlos de alta.
Lamentablemente, esta situación también la vive el personal de Enfermería del hospital temporal de Valladolid, se trata de 63 personas que incluso han sufrido crisis nerviosas por la precariedad económica en la que se encuentran.
No fue hasta que levantaron la voz que las autoridades buscarán resolver la situación del personal de Enfermería, indispensable en medio de esta crisis sanitaria por el Covid-19.
Tras darse a conocer el hecho, se averiguó en la Secretaría de Salud que ya se encuentran en proceso de resolver el atraso con las autoridades federales, por lo que se espera que en breve ya se les pague a todas las enfermeras y todos los enfermeros de ambos nosocomios.