Chichén Viejo, con 80 por ciento de restauración
Esta zona de palacios, plazas y altares relacionados con la fertilidad se descubrió en la década de los 80 y podría abrir pronto al público.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.-Los trabajos de restauración del grupo prehispánico conocido como Chichén Viejo presenta un avance del 80 por ciento, por lo que probablemente se abra al público dentro de poco tiempo y se convierta en un nuevo atractivo turístico cuando se consolide el proyecto del Tren Maya.
Así lo dio a conocer el director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, quien explicó que durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 se detuvieron estas acciones de rescate.
“Chichén Viejo es una zona de palacios, plazas y altares relacionados con la fertilidad que se descubrieron en la década de los 80; el año pasado se retomaron las labores de rescate, pero con la pandemia se suspendieron estos meses”, dijo el arqueólogo.
En el 2019, el INAH realizó trabajos de exploración que consisten en quitar la vegetación en los vestigios y hacer un registro de los espacios para conocer las relaciones y temas arqueológicos y culturales. También efectuaron consolidaciones, es decir, reconstrucción de infraestructura.
Hasta marzo, antes de la pandemia del coronavirus, se invirtieron 3.5 millones de pesos para dichas acciones, recursos que el Gobierno del Estado otorgó para la conservación y mantenimiento de diversos sitios prehispánicos de Yucatán.
De acuerdo con el INAH, Chichén Viejo se sitúa a 800 m al sur del complejo ceremonial de Las Monjas de Chichén Itzá y se une a él a través de un sacbé (camino blanco). Abarca un área de 150 por 125 metros y cuenta con una plataforma amurallada con ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales.
Destaca por el Templo de la Serie Inicial, que es la única construcción piramidal del grupo; el Palacio de los Falos, integrado por varios recintos; la Casa de los Caracoles; el Templo de los Búhos; la Galería de los Monos; y la Plataforma de la Tortuga, una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de este reptil.