Personal de Enfermería no vive de aplausos, sostuvo Cervera
El presidente del Congreso local criticó la falta de transparencia sobre el manejo de los hospitales temporales del Siglo XXI y Valladolid.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020.- Luego de que se dio a conocer que personal de Enfermería de los hospitales temporales del Siglo XXI y Valladolid aún no reciben su sueldo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, criticó esa irregularidad y señaló que “de aplausos no vive nadie”.
El líder de la bancada del PRI lamentó que el Gobierno de Yucatán se ha negado a informar lo relativo a los recursos ejercidos en el combate al Covid-19 y que, en el caso de los mencionados hospitales, se desconoce cómo se contrató al personal de medicina y enfermería, bajo qué concepto, qué certeza tienen y quién les va a pagar y cuándo.
“Sería terrible pensar que quienes están al frente de esta batalla reciban únicamente aplausos, porque de aplausos no vive nadie”, recalcó en entrevista.
Cervera Hernández dijo que en reiteradas ocasiones, durante los últimos cinco meses, han solicitado información sobre contrataciones, compra de insumos, material y equipo de salud, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
“No sabemos específicamente qué tipo de equipamiento se encuentra en el hospital temporal ni en el de Valladolid, ni en el del Siglo XXI. Que transparenten qué es lo que está sucediendo en esos hospitales, si están en funcionamiento o no y a qué capacidad están en funcionamiento, y sobre todo, insisto el material humano”, señaló.
Como hemos informado, 145 enfermeras y enfermeros que fueron contratados para el nosocomio que se instaló en el Centro de Convenciones, así como 63 del de Valladolid, siguen sin cobrar y todo indica que la Secretaría de Salud estatal no los dio de alta a tiempo ante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).