Uxmal abrirá el lunes; Chichén y Dzibilchaltún hasta el día 22
La zona arqueológica de Chichén Itzá sólo podrá recibir hasta 3 mil visitantes al día y seguirá suspendido el evento de luz y sonido “Noches de Kukulcán”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir del próximo lunes 14 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Yucatán como Uxmal y Ek Balam, mientras que otras como Chichén Itzá y Dzibilchaltún lo harán hasta el día 22.
En el caso de Chichén, que es el sitio más importante y que atrae a la mayor cantidad de turismo, sólo podrá recibir hasta 3 mil visitantes al día. Además, seguirá suspendido el evento de luz y sonido “Noches de Kukulcán” así como los horarios especiales de ingresos.
Con la intención de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, en todos los casos el público deberá de portar cubrebocas para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los tickets en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a las personas que no porten esta prenda.
El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.
Además, el INAH exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otras personas, recomendando el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.
Se precisó que de forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de seguridad e higiene para vigilar y dar seguimiento a los protocolos en materia de salud en esta reapertura.
A partir del lunes 14 de septiembre, abrirá Uxmal con un aforo de 250 turistas al día y en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Ese mismo día empezarán a operar los sitios mayas de Xcambó, Mayapán, el de Izamal y Ek Balam.
Por su parte, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo, abrirá sus puertas el 17 de septiembre con un aforo máximo de 30 personas en planta baja y de 20 en la planta alta.
Mientras tanto, el día 22 empezará a funcionar la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Mérida, con 150 visitantes, sólo que su cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya estarán cerradas.
Ese día también abrirá Chichén Itzá en el municipio de Tinum. Sus horarios serán de 8 de la mañana a 5 de la tarde. (Foto de Lorenzo Hernández)