Ojalá Sedeculta no vuelva a premiar a un misógino
El año pasado, la dependencia entregó una medalla al cronista Jorge Álvarez Rendón, quien utiliza sus redes sociales para denigrar a las mujeres y a la comunidad gay. Lo enaltecieron, a pesar de sus discursos de odio y su evidente misoginia.
Por Herbeth Escalante*
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.- Actualmente, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) recibe propuestas para analizar a quién se le otorgará la medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural este año, por lo que surgen dudas sobre si volverá a reconocer y enaltecer a personas que, lamentablemente, utilizan su influencia para promover discursos misóginos y homofóbicos.
Tal es el caso del premiado el año pasado, Jorge Álvarez Rendón, conocido cronista de la ciudad, quien suele publicar comentarios cargados de odio hacia las mujeres en sus redes sociales y que es aplaudido por muchos de sus seguidores que se refieren a él como “maestro”. ¿Eso no lo toma en cuenta el jurado calificador?
Hace unos meses, en su perfil de Facebook, dicho personaje despotricó contra una joven compañera periodista, Katia Rejón, pero no con críticas sustentadas en su labor informativa, más bien, la atacó con aseveraciones denigrantes que exhiben su menosprecio hacia las mujeres.
Dicho personaje se refirió a ella asegurando que tiene “cara de perrito salchicha acabado de azotar” y que “tiene una cara de mujer sin lluvias y flores”. En su afán de burla, escribió mentiras sobre su persona y su trabajo como periodista, además de que no faltaron los comentarios xenófobos y clasistas. Guardamos la captura de pantalla:
Pero no ha sido la única vez que el cronista de mentalidad anacrónica exhibe sus discursos de odio, que son tan peligrosos en momentos en los que los derechos humanos son vulnerados por las propias instituciones, en los que cientos de mujeres son asesinadas al año y en los que se cometen crímenes de odio por las preferencias sexuales de las víctimas.
No es cosa menor, en sus redes sociales, Álvarez Rendón ha publicado memes con apología de la violación, como si agredir sexualmente a una mujer fuera un chiste. Tenemos otra captura de pantalla.
Su postura ampliamente homofóbica, además de antisemita, quedó demostrada cuando externó su malestar por una comedia que se estrenó en Netflix en diciembre de 2019. Cual vocero de los grupos católicos antiderechos más recalcitrantes, aconsejó una entrevista con Trump para ejercer presión en contra del filme “que adorará a la comunidad gay”. Aquí una imagen de su rabieta:
No queda claro por qué las instituciones gubernamentales que deben impulsar políticas públicas a favor de la igualdad de derechos, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres, optan por aplaudir y alabar a personajes evidentemente misóginos y seguir dándoles espacios para fomentar sus discursos de odio.
Álvarez Rendón viene de una generación en la que se toleraba el machismo, la homofobia, el racismo, el clasismo y la xenofobia, actitudes que construyeron una sociedad altamente discriminatoria en la que se pisotean derechos y se normalizan las violencias.
Y eso se refleja en sus crónicas en las que evoca el pasado de una sociedad yucateca doble moral y simuladora. Quizás por eso recibe tantos aplausos de gente que añora que regresen esos tiempos, porque es muy cómodo denigrar a quienes consideran inferiores y así mantener sus privilegios.
La secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, ha condenado en sus redes sociales el flagelo de la violencia contra las mujeres y los feminicidios que han cimbrado a nuestra comunidad recientemente. Por eso mismo, lo menos que se espera de ella es que garantice que la dependencia que encabeza no vuelva a glorificar a personajes misóginos.
Yucatán no está para más ídolos de barro, sobre todo de esos que se encuentran en los altares de la discriminación.
*Comunicólogo social y periodista.