No sólo recortes, hay atrasos por 80 millones
El alcalde Renán Barrera señaló que las participaciones federales están atrasadas desde antes de la pandemia.
Por su parte, el presidente del Congreso local, Felipe Cervera, recalcó que la reducción es para el Gobierno del Estado, pero Yucatán recibirá más inversiones federales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que no sólo se avecinan recortes presupuestales por parte de la Federación para el próximo año, actualmente también hay atrasos en la llegada de participaciones y en el caso del ayuntamiento es de aproximadamente 80 millones de pesos.
En entrevista, dijo que el recorte es un “efecto escalera” que afectará principalmente al Gobierno del Estado, pues depende en gran medida de los recursos federales.
“Y en los Municipio hay una mayor estabilidad en ese sentido, pero seguro habrá algún tipo de repercusión que estamos terminando de analizar”, agregó.
Barrera Concha señaló que no sólo es un tema de disminución presupuestal, pues las participaciones federales llegan atrasadas desde antes de la pandemia, situación que también tomarán en cuenta al momento de construir el presupuesto para el 2021.
El alcalde informó que actualmente hay un atraso de aproximadamente 80 millones de pesos, que el Gobierno federal no ha enviado al Ayuntamiento de Mérida en el actual ejercicio.
Como se ha informado, la Federación dejaría de mandar cerca de 600 millones de pesos al Gobierno de Yucatán para el próximo año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos que se presentó en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, declaró que desde hace meses su bancada del PRI advirtió que era evidente que iba a ver una disminución de presupuesto para el Ejecutivo del Estado, por eso no aprobaron los empréstitos solicitados por el gobernador Mauricio Vila Dosal. “No es una sorpresa”, aseguró.
Eso sí, recalcó que no es un recorte para Yucatán, más bien el Gobierno del Estado dejará de recibir 600 millones y en contraparte, incrementará cerca de 12 mil millones la inversión para la entidad con obras y programas federales.
“Entonces, lo que ahí estaríamos viendo no es menos dinero para el estado, lo que estaríamos viendo es una parte del recurso del que maneja el Ejecutivo estatal que sería lo que estaría disminuyendo; hay que esperar al final de las discusiones para ver cómo va estar conformado el presupuesto de Yucatán, pero insisto, no es sorpresa para nadie, ya se había anunciado, se veía venir, evidentemente ante una disminución de los ingresos por toda la pandemia del Covid, pues es evidente que iba haber un menor ingreso”, abundó.
Cervera reiteró que llegará un incremento de inversiones federales “que eso es lo que finalmente nos debe interesar a todos”.