Escuelas de danza piden a Vila que les permita reabrir
En Yucatán, existen más de mil escuelas de danza, que hasta el momento no han sido incluidas en la reapertura económica.
Plantan que los dejen operar con el 30 por ciento de capacidad y en horarios escalonados, pues se han quedado sin ingresos.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.-Aunque Yucatán se encuentra en su reapertura económica, el ámbito artístico continúa rezagado, lo que va en detrimento de sus ingresos. Tal es el caso de la comunidad dancística, que hizo un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal a que les permita operar de manera gradual, con una capacidad del 30 por ciento y aplicando protocolos sanitarios.
En una carta dirigida al mandatario y a las titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación (Segey), Erica Millet Corona y Loreto Villanueva Trujillo, respectivamente, solicitaron que las escuelas de danza puedan dar clases de lunes a viernes, en horarios escalonados.
“Somos una comunidad respetuosa, ordenada, valiente y sobre todo con muchas ganas de progresar y que se ha mantenido apegada a las reglas y medidas establecidas desde el inicio de la pandemia”, precisaron en redes sociales con el movimiento #MéridaDance.
Explicaron que hasta el momento no han sido tomados en cuenta en el Pacto de Reactivación Económica que firmó Vila y representantes de cámaras empresariales hace unos días, por lo que desconocen cuándo volverán a funcionar.
En ese sentido, señalaron que esperan que las escuelas de danza sean incluidas dentro de las “actividades no esenciales” que en breve reabrirán, como los gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes.
Recordaron que en Yucatán existen más de mil academias de danza, incorporadas o no a la Segey, que cerraron sus puertas en marzo pasado, al inicio de la pandemia, por lo que cientos de maestros, coreógrafos, y directores de estos sitios se han quedado sin ingresos, por la falta de pago de inscripciones, colegiaturas y cuotas.
También, señalaron que ninguno de estos integrantes de la comunidad dancística se benefició con el Seguro de Desempleo que aplicó el Gobierno del Estado.