Candila no retiró su iniciativa de “hombricidio” e hizo el ridículo
La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, le pidió al morenista que retirara su controvertida propuesta, pero él se defendió asegurando que es una persona de «amplio criterio» y que no está en contra de las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2020.-Debido al escándalo en el que estuvo envuelto por presentar una iniciativa de ley que contempla la figura del “hombricidio”, se esperaba que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, la retirara del orden del día de la sesión del Congreso del Estado de este martes, pero no lo hizo; al contrario, la defendió y aseguró que es un legislador de “amplio criterio” y que no está en contra del feminismo.
De hecho, el primer punto que se abordó en la sesión del Pleno fue precisamente turnar dicha propuesta legislativa a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y discusión, por lo que de inmediato la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, tomó la palabra para solicitar al morenista que la descartara.
“Lo que está pasando es bastante incómodo y escandaloso para este Congreso, pues incluso es noticia nacional. No existe ese término de “hombricidio” que se pretende legislar. ¡Es ofensivo e insultante!”, declaró desde su curul.
Milagros Romero señaló que desde que se dio a conocer la iniciativa de Miguel Candila, ha recibido mensajes de legisladoras de otras entidades del país, de senadoras, diputadas federales y de activistas feministas, quienes están indignadas y alarmadas por lo ocurrido.
“Por tal razón, le pido al diputado que respete el espíritu del feminismo y que retire esa iniciativa insultante para las mujeres”, recalcó.
Sin embargo, el legislador de Morena pidió el micrófono y defendió su propuesta con declaraciones controvertidas, pues sostuvo que es una persona “de amplio criterio”, “que los tiempos han cambiado” y que “no podemos quedarnos en el pasado”.
También dijo que no está en contra del feminismo y que siempre ha hablado a favor de la mujer (sic). “Mi madre es una mujer, mi esposa es una mujer, tengo hijas mujeres, y un padre nunca confronta a un hijo contra otra hija”, indicó, intentando justificar su iniciativa considerada misógina.
Es más, Miguel Candila recalcó que su propuesta es para defender a las niñas y a los niños y que no ofende a las mujeres, por lo que dio a entender que quienes se oponen sólo están viendo su conveniencia y no el interés de los menores.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Janice Escobedo Salazar, explicó que por trámite, la iniciativa ya fue turnada a comisiones para que sea discutido por los legisladores a los que les compete.