“No hemos podido evitar algunas muertes de mujeres”, dice el Gobierno
Tuvieron que pasar cuatro días luego del último crimen para que la Secretaría General de Gobierno envíe un comunicado oficial para reconocer “que hay muchas mujeres que sufren”.
El gobernador Mauricio Vila sigue sin pronunciarse ante los seis feminicidios ocurridos este año en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- Seis feminicidios después y luego de cuatro días del más reciente crimen de este tipo, el Gobierno del Estado envió un comunicado para informar que realiza acciones para combatir el problema social que representa la violencia en contra de las mujeres en Yucatán aunque, recalcó, “no hemos podido evitar algunas muertes”.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, dijo que la administración de Mauricio Vila Dosal “está haciendo un importante esfuerzo para atender de manera integral esta problemática”. Sin embargo, hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre estos lamentables asesinatos por razones de género.
“Desde el Gobierno del Estado reprobamos cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y es por eso que se ha dispuesto que desde las dependencias e instancias estatales se trabaje en combatirlas”, aseveró la funcionaria.
En ese sentido, Fritz Sierra recordó que, a pesar de los recortes presupuestales aplicados por la Federación, en Yucatán el gobernador dispuso que se protegiera el presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), de tal manera que es de las pocas dependencias estatales que no solo no han visto disminuir su asignación presupuestal, sino por el contrario éste se ha incrementado considerablemente.
“Tenemos que reconocer que hay muchas mujeres que sufren y no hemos podido evitar algunas muertes (sic). En este tema, la tarea es de toda la sociedad. Gobierno y sociedad tenemos que trabajar juntos para avanzando y combatiendo esta problemática. Como Gobierno del Estado, tenemos claro que falta mucho por hacer en esta materia”, puntualizó la secretaria.
Asimismo, la funcionaria expuso que, en los delitos de violencia contra las mujeres, tipificados como feminicidios, en la mayoría de ellos los presuntos autores están sujetos a procesos judiciales por los Tribunales del Estado. Según dijo, la actual administración estatal ha brindado atención integral tanto a los familiares de las víctimas, como a los hijos, abuelos y otros parientes, como a aquellos afectados también en los grados de tentativa.
También minimizó el problema recalcando que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Yucatán entre los siete estados con menor tasa de presuntos feminicidios a nivel nacional al registrar 0.3 casos por cada 100 mil mujeres.
Fritz Sierra apuntó que, consecuente con el Artículo 20 Constitucional, el Gobierno del Estado ha dispuesto los mecanismos e instrumentos necesarios para trabajar en la protección de los derechos de la víctima, recibir asesoría jurídica, así como atención médica y psicológica de urgencia, al tiempo de coadyuvar con el Ministerio Público a que se le repare el daño, al resguardo de su identidad, así como solicitar medidas cautelares para su protección.
En ese sentido, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, informó que en esta administración estatal se está implementado una reparación integral del daño a las mujeres víctimas de violencia, que va desde la asesoría jurídica en sus denuncias ante el Ministerio Público, hasta la conclusión de una sentencia que les permita acceder a la justicia.
La titular de la CEEAV informó que, de enero a julio del presente año, la instancia a su cargo ha brindado asesoría legal a mil 456 víctimas de la violencia, la mayoría mujeres, niñas y adolescentes, a quienes además de acompañarles en su proceso legal, en muchos casos delitos penales del fuero común, también de les ha brindado protección y seguimiento para su rehabilitación.
Con un total de 238 medidas de protección otorgadas a mujeres en situación de violencia en el último bimestre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa su labor de asistencia psicológica y legal a este sector de la población, mediante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), que encabeza Patricia Gamboa Wong.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, dijo que, desde el inicio del proceso de aislamiento social debido a la pandemia, se redoblaron esfuerzos para estar cerca de cualquier mujer que necesitara apoyo de algún tipo, ampliando los días y horarios de atención de lunes a domingo, para atender los casos de primer contacto, los casos de emergencia y dar correcto seguimiento a los servicios integrales de trabajo social, psicológico y jurídico.
Agregó que los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) han brindado dos mil 232 servicios de orientación y atención psicológica, jurídica y de trabajo social mediante línea telefónica y presencial, entre otras acciones, a través del uso de redes sociales.