Maltrato animal se perseguiría sin denuncia en Yucatán
Presentan iniciativa de ley para que los actos de crueldad animal puedan ser perseguidos en Internet y que las autoridades investiguen estos delitos por oficio.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.-En el Congreso de Yucatán, se presentó una iniciativa de ley que plantea que la Fiscalía General del Estado cuente con las facultades para realizar investigaciones sobre actos de crueldad animal en internet y redes sociales, así como el que las autoridades puedan perseguir este delito por oficio, es decir, sin que exista denuncia de por medio.
La propuesta para actualizar el marco normativo en materia de Maltrato Animal fue trabajada y presentada de manera conjunta por la diputada priísta Karla Franco Blanco y el legislador del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro.
“Este es un tema que hemos trabajado desde 2013, cuando se logró tipificar el maltrato animal como delito en el Código Penal del Estado, pero actualmente se necesitan además de endurecer las penas, darle a las autoridades un ámbito claro de acción para poder darle seguimiento y sancionar a quien realice estos actos”, declaró Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.
De aprobarse esta iniciativa de ley, no será necesario que la ciudadanía presente denuncias penales para que las autoridades empiecen a investigar este tipo de delitos. Es decir, con el sólo hecho de darse a conocer un acto de crueldad animal, estarían obligados a realizar las averiguaciones para dar con el responsable y se le castigue.
Además, la Fiscalía ya contará con las herramientas legales para poder investigar delitos contra la fauna que se cometen a través de internet.
Harry Rodríguez destacó las aportaciones presentadas por la diputada Karla Franco, pues aseguró que es una mujer comprometida con el tema. Además, dijo que no tiene duda de que la propuesta va a encontrar eco en el Pleno del Congreso y que recibirá más propuestas de los demás compañeros legisladores para enriquecerla.