Alcaldesa de Tinum cometió fraude y robó identidades
Denuncian a Natalia Mis por desvío de dos millones de pesos, dinero que nunca entregó a la población, a pesar de que lo reportó como un programa de apoyos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2020.- Con más de 400 firmas, un grupo de pobladoras y pobladores del municipio de Tinum denunció ante las autoridades correspondientes a la presidenta municipal Natalia Mis Mex, por desviar recursos y utilizar sus identidades para cometer el delito.
En rueda de prensa, la representante de los habitantes, Mariela Pech Ku, detalló que descubrieron que en el 2019 la alcaldesa reportó más de 2 millones de pesos como apoyos de un programa entregados a la ciudadanía, pero esto nunca ocurrió.
“No se vale que se cometa este tipo de corrupción en el municipio y como ciudadana tengo derecho de exigir respuestas a la alcaldesa, no se vale que se quede con el dinero público”, comentó.
Al revisar la lista de apoyos a personas de comisarías de escasos recursos en la página web del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), se percataron del fraude que cometió la alcaldesa de Nueva Alianza.
Las personas que aparecen como beneficiarias en esa lista de apoyos negaron haber recibido el dinero, tal es el caso de la señora Teodora Caamal Cocom, quien exigió justicia.
“Yo quiero que deje de haber corrupción con la presidenta, ya nos cansamos que nos mienta, nunca nos dio dinero y cuando vas a pedir no está, nunca está en la oficina, ella vive feliz en otros lugares”, señaló.
Las denuncias fueron interpuestas este viernes en la Fiscalía Anticurrupción, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), por utilizar los datos personales de la ciudadanía para cometer un fraude.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, las acompañan en esta lucha. “No queremos ser las protagonistas, queremos que sean los ciudadanos los que se empoderen y denuncien”, abundaron.