Feminicidio en Pensiones: quita la vida a su expareja con arma de fuego
Se trata del quinto feminicidio ocurrido este año en Yucatán y el cuarto en la actual contingencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- Otro feminicidio en esta contingencia en Yucatán. Una joven mujer fue asesinada por su expareja en una vivienda en la colonia Residencial Pensiones. El sujeto le quitó la vida con un arma de fuego y posteriormente se suicidó.
Ambos cuerpos presentaban heridas de bala y todo indica que fue el hombre quien dio muerte a la joven, a la que había llevado por la fuerza a su casa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La corporación llegó al sitio, luego que un vecino avisó al número de emergencias 9-1-1 de detonaciones de arma de fuego en la vivienda.
Los policías forzaron el portón del predio tras insistentes llamadas que nadie respondía, encontrándose el cuerpo de la mujer en la terraza y el de su pareja en el techo.
Paramédicos de la SSP confirmaron el deceso de ambas personas y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y del Ministerio Público iniciaron las investigaciones. Al tratarse de la muerte violenta de una mujer, se activó el protocolo de investigación de feminicidio.
En el piso junto al cuerpo del presunto feminicida se hallaba un revólver, que habría sido utilizado en los hechos.
La víctima fue identificada como Fernanda G.M., de 21 años de edad, y el feminicida como Enrique Novelo Herrera, de 27.
Se trata del cuarto feminicidio ocurrido en la actual contingencia de Covid-19 en Yucatán y el quinto del año, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado recopilados por Haz Ruido.
El primero ocurrió en enero, cuando un hombre de origen canadiense llamado Paul N., de 76 años, estranguló y apuñaló a su esposa Henriette Marie Joseph. Los hechos ocurrieron en una casa en el Centro Histórico de Mérida, pero debido a la mala integración de la carpeta de investigación, el feminicida fue liberado.
El segundo se registró en una colonia del sur de Mérida en marzo, en donde la víctima fue Suemi del Socorro Yam Canché, quien tenía 38 años de edad. Ella perdió la vida tras la golpiza que le propinó su pareja José Enrique Y.C.., quien actualmente está en prisión preventiva.
La tercera mujer asesinada por razones de género fue Ariani Yazmín Collí Sansores, quien tenía 21 años. Su esposo Gabriel Humberto A.P., de quien se encontraba separada, le tendió una trampa para llevarla a una casa en el fraccionamiento Los Colorines en Umán, en donde la estranguló. El criminal fue arrestado.
En el cuarto feminicidio, la víctima fue Irlanda C.H., cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío del fraccionamiento Ciudad Caucel. Hasta el momento, las autoridades de seguridad no han detenido a nadie por este último crimen.