Restaurantes piden cerrar a las 11: 30 de la noche
Como parte de las negociaciones con el Gobierno del Estado, la Canirac solicitó que los restaurantes abran los fines de semana y vendan alcohol.
“Las pérdidas son incuantificables y el impacto económico a los restaurantes es devastador”, declaró el presidente de la Cámara, Roberto G. Cantón.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2020.- Como parte de las mesas de trabajo entre el empresariado yucateco y el Gobierno del Estado, la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) solicitó que les permitan abrir los fines de semana, ampliar los horarios de servicio hasta las 11:30 de la noche y vender bebidas alcohólicas, pues actualmente el impacto a su economía es devastador.
Así lo dio a conocer el dirigente de esta agrupación, Roberto G. Cantón, quien celebró está apertura de las autoridades, lo que significa una “luz en el camino”, luego de los golpes a la economía en la actual pandemia del Covid-19.
Entre las propuestas que la Canirac planteó al Gobierno como parte del plan de reactivación económica -que se aplicarían en los primeros días de septiembre-, destaca ampliar el horario de cierre de los restaurante hasta las 11:30 de la noche.
Esto les permitirá que puedan tener más tiempo para ofrecer cenas a sus clientes y no tengan que cerrar temprano, como ocurre ahora con el “toque de queda”. En ese sentido, pidió que se retire la restricción a la movilidad de los trabajadores de estos establecimientos y que se les garantice transporte público.
“Con el horario de restricción actual de las 10: 30 de la noche, tenemos que cerrar a las 8:30 como máximo, para que nuestros colaboradores puedan limpiar el área de comensales y la cocina, y les dé tiempo para tomar su autobús”, explicó.
Roberto G. Cantón dijo que también solicitó que les permitan vender alcohol a los comensales para acompañar sus platillos, pues esto no representaría un riesgo de contagios de Covid-19.
“Los restaurantes sólo venden el cuatro por ciento de todo el alcohol que se consume en Yucatán, y en es en vaso servido. El hecho que vendamos estas bebidas no sería significativo para provocar contagios y sí nos permitirá aumentar las cuentas”, abundó.
Otra propuesta de la Canirac es que el Gobierno de Yucatán les permita abrir sus áreas de comensales los fines de semana, que es cuando mayores ganancias tienen. El compromiso es que continúe el aforo del 25 por ciento y que sólo haya cuatro personas por mesa.
El dirigente empresarial declaró que la industria restaurantera es de las más castigadas en esta contingencia, pues tan sólo en Yucatán se calcula que ya cerraron cuatro mil establecimientos y muchos de los socios de esa Cámara se han tenido que dedicar a otra cosa “para ganarse el pan de cada día”
Sostuvo que las pérdidas son incuantificables y que el impacto económico es devastador, por lo que confían que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.
Recordó que esta semana el Gobierno de Yucatán y la iniciativa privada firmarán el plan de reactivación, en donde podrían tomarse en cuenta parte de estas solicitudes de la Canirac. Eso sí, reconoció que todo dependerá de la capacidad del sistema de salud, el cual ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a ingresos hospitalarios.