FUTV niega alzas en precios de pasaje; Imdut guarda silencio
El dirigente del Frente, Héctor Fernández, aseguró que ya no es rentable tener operando a todas las unidades que viajan a los municipios del interior del estado.
La diputada Silvia López lamentó que los transportistas estén dañando la economía de las y los usuarios, sin que el Imdut tome medidas para impedirlo.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de agosto del 2020.-A pesar de las denuncias de usuarios de rutas foráneas sobre el incremento en el pasaje, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) negó ese aumento en los precios y sostuvo que ya no es rentable tener operando a todas las unidades que viajan a los municipios del interior del estado
El líder de la agrupación, Héctor Fernández Zapata, reconoció que al principio, debido a las afectaciones por la contingencia sanitaria, si existieron “acuerdos extraoficiales” entre los choferes y los pasajeros para poder agilizar las corridas.
“Sucedió que por la cantidad de personas que llevamos, que es el 50 por ciento, no es redituable el servicio. En algunas ocasiones hubo usuarios que le ofrecieron al chofer darle alguna diferencia para ir por ellos, sobretodo porque hay horarios en los que no es conveniente seguir. Se dejó de hacer porque luego los acusaban de que cobraban de más”, señaló.
Además, solo pueden llevar a ocho personas máximo por cada vuelta, por lo que ya no es rentable tener operando a todas las unidades. Y ahora, con la reactivación económica de la Ola Uno, en ciertos puntos trabajan el 70 por ciento de las combis. “Ya hay más gente que tiene que viajar y en los municipios la gente se molesta porque no los podemos llevar, pero no nos permiten transportar a todos”, agregó Fernández Zapata.
Negó el aumento en el precio del pasaje, pues de hacerlo, dijo, podrían ser sancionados por las autoridades de la Dirección de Transporte. Incluso en abril y mayo tuvieron vehículos retenidos por esta causa.
“Sucede que se detiene la unidad, se lleva al corralón, se paga la estadía y la infracción y lo poco que pudo ganar el operador en una vuelta resultó mucho más costoso”, aseguró.
Pese a los dichos del líder de los taxistas, Haz Ruido ha documentado quejas de pasajeras y pasajeros que aseguran que les cobran el doble por el servicio de transporte, sobre todo de las rutas de las combis que viajan a los municipios del interior del estado más alejados del sur y el oriente.
Por cierto, el dirigente del FUTV anticipó que podrían disminuir el número de unidades que prestan servicio debido a que no ya no generan los ingresos para renovar los seguros y pagar los mantenimientos.
Cabe mencionar que hace dos meses presentaron al Gobierno del Estado una propuesta para aumentar el número de pasajeros. Se trata de unas modificaciones en el interior de las unidades donde se colocarían separaciones de acrílico y plástico entre los pasajeros para evitar contagios de Covid-19, pero asta el momento no han tenido respuesta.
Están dañando a la economía del pueblo
Sobre el incremento a los precios del pasaje en las rutas foráneas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, lamentó que los transportistas estén dañando la economía del pueblo yucateco en estos momentos de crisis.
Recalcó que el Gobierno del Estado debería llamarles la atención y tomar cartas en el asunto, pues con estos incrementos se afecta los bolsillos de la población, que ya de por sí está muy deteriorada.
La legisladora criticó que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial Urbano (Imdut) no tenga mano firme ni una estrategia para sacar adelante el transporte público, sobre todo ahora que la situación se agravó con la pandemia.
Dijo que tiene esperanzas de que las cosas mejoren, luego que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en los próximos días implementarán un nuevo proyecto de transporte. “Espero que ahora sí se pongan las pilas”, comentó.
Para este reportaje, se solicitó información al Imdut sobre qué acciones están tomando para impedir aumentos en los precios de pasajes en rutas foráneas, pero no hubo respuestas.
Además, se averiguó que el director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos no está concediendo entrevistas a la prensa, a pesar de que es servidor público.