Sancionarán a personal de salud que no regrese de licencia
“Hubo muchos trabajadores que abusaron del decreto y que por ética profesional deben regresar a sus puestos de trabajo”, reconoció Eulogio Piña, dirigente del sindicato de Salud.
Mañana viernes vence el plazo para que el personal que se ausentó cinco meses por decreto presidencial, vuelva a sus centros laborales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que mañana viernes vence el plazo para que más de mil 800 trabajadores del sector salud regresen a sus centros de trabajo, luego que expiró el decreto presidencial que permitió que estuvieran de licencia en esta pandemia. De no hacerlo, recalcó la dependencia, serán sancionados.
Detalló que la presencia de esos servidores públicos en sus centros de trabajo se requiere para que se les realice la valoración de su estado físico y de salud con el objetivo de que los respectivos comités conformados para ello definan si están incapacitados o no para retornar a laborar, y si lo están, para determinar en qué nivel de incapacidad se encuentran.
Esos trabajadores, que salieron de licencia durante cinco meses porque según presentan enfermedades crónicas o son mayores de 65 años, han sido citados para que se les aplique la evaluación de riesgo laboral, por lo que tienen hasta este 14 de agosto para presentarse.
En ese sentido, la SSY indicó que la negativa de los trabajadores a presentarse a dicha cita a sus centros de trabajo implicará la aplicación de las sanciones administrativas previstas.
Al respecto, el dirigente de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Yucatán, Eulogio Piña Briceño, declaró que por ética profesional deberán regresar a trabajar todos aquellos que son jóvenes y que sus enfermedades estén controladas, “porque sí hubo quienes abusaron de este decreto”.
Dijo que hay casos de empleados del sector salud que tienen entre 26 y 30 años de edad que se fueron de licencia argumentando que padecen hipertensión. “No creo que durante estos meses no hayan podido controlar ese padecimiento”, argumentó.
Recordó que desde que se fueron de sus centro laborales en marzo, se les cumplió con conservar sus prestaciones de ley, por lo que ahora la SSY, que es la instancia que paga sus sueldos, puede sancionarlos administrativamente si se oponen a reincorporarse.
Eso sí, Piña Briceño aclaró que únicamente el Issste puede incapacitar a esos trabajadores para que no regresen a sus puestos en esta pandemia. Y con respecto al personal de medicina y enfermería mayor de 65 años, explicó que son 210 casos del Hospital O´Horán.
“Pero hay muchos otros que no necesitan revaloración médica, por ética profesional tienen que volver a trabajar; muchos abusaron de ese decreto presidencial y mientras, cientos de compañeros de los hospitales no han podido salir de vacaciones porque no hay nadie que los cubra, y ahora están muy cansados”, declaró.
El líder sindical también lamentó que hay casos de médicos que pidieron licencia argumentando que forman parte del grupo de riesgo, pero siguieron brindando servicios en sus consultorios privados, por lo que no es justo que no estén apoyando al resto del personal en la pandemia. De hecho, dijo que la SSY está facultada para corroborar si realmente esos trabajadores estuvieron confinados en sus hogares en este tiempo.
Por cierto, el doctor Piña indicó que cinco trabajadores de los hospitales públicos del gobierno estatal fallecieron a causa del Covid-19, pero no se contagiaron en sus centro laborales, pues precisamente estaban de licencia. (Foto de Lorenzo Hernández)