Inauguran quinto megaproyecto; Vila va por otros 24
Al iniciar operaciones el Parque Eólico de Progreso, el gobernador aseguró que estos proyectos de energías renovables seguirán siendo prioridad en su administración.
Luego de subirse a una de las torres, Vila sostuvo que se “ve un bonito paisaje” con los aerogeneradores y el parque fotovoltaico que se encuentra a lado.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 10 de agosto de 2020.-Al inaugurar el Parque Eólico Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que ya se instalaron cinco de estos controvertidos megaproyectos en Yucatán y recalcó que su gobierno generará las condiciones para que operen los otros 24, los cuales, como se recordará, están en trámites, procesos judiciales o en construcción.
En el evento, el mandatario indicó que actualmente están funcionando tres parques eólicos en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y dos fotovoltaicos en Peto y Progreso, proyectos que juntos suman una capacidad instalada de 300 megawatts, lo equivalente al consumo eléctrico de 665 mil hogares.
En su discurso, precisó que empresas privadas, como Energía Renovable de la Península,han invertido nueve mil 697 millones de pesos en estos parques en su conjunto en los últimos años.
“Adicionalmente, contamos con más de 24 proyectos en desarrollo, que de concretarse todos, estarán generando 3 mil 400 megawatts, con una inversión adicional de 84 mil 375 millones aproximadamente”, señaló Vila.
Ante empresarios y funcionarios, el gobernador aseguró que su intención es que Yucatán sea el único estado de la República que genere más energía limpia que la energía que su población consume y con esto reducir las tarifas eléctricas. «Es a lo que aspiramos en estos cuatro años y medio que quedan de administración”, comentó.
“Estos proyectos de energías renovables van a seguir siendo nuestra prioridad, aquí en Yucatán (los empresarios) van a encontrar todo el apoyo de las autoridades estatales para que estas obras se sigan desarrollando y sean exitosas, vamos a estar realizando las gestiones necesarias con los presidentes municipales y cuentan con nosotros para hacer las gestiones a nivel federal”, sostuvo.
De hecho, Vila destacó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Limpias, en 2018 se generaron 15. 56 gigawatss por hora de energía limpia al año en Yucatán, pero en 2018 subió a 695 gigawatts, lo que significa que la capacidad instalada incrementó 44 veces.
También dijo, luego de subirse a una de las torres del nuevo megaproyecto de Progreso, que se “ve un bonito paisaje” con los aerogeneradores y el parque fotovoltaico que se encuentra a lado.
Por su parte, el director de Energía Renovable de la Península, Benigno Villarreal del Río, aseguró que el Parque Eólico Progreso generará 90 megawatts, equivalente al 8 por ciento del total de energía que actualmente se consume en Yucatán, contribuyendo a evitar la emisión de aproximadamente 181mil 284 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este megaproyecto cuenta con 36 aerogeneradores instalados en torres de 120 metros de altura y distribuirá energía a la subestación de interconexión “Maniobras Progreso” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Línea de Transmisión San Ignacio- Puerto Progreso.
Resultó ganador en las Primera y Segunda Subastas de Energía Eléctrica a Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista y para su construcción se invirtieron 155 millones de dólares.
Cabe recordar que en los últimos años, investigadores de la asociación Articulación Yucatán han recalcado que la instalación de estos megaproyectos eólicos y solares en el territorio representa un riesgo regional, porque hasta el momento no se ha realizado una evaluación de los impactos ambientales y sociales que provocarían en su conjunto.
Aseguran que el modelo de desarrollo y de implementación de éstos representan una amenaza, debido a las características típicas de su infraestructura y porque se pretenden instalar en zonas de alta biodiversidad.