Siempre no, Yucatán se queda en naranja
Las autoridades de Salud indicaron que se observan “las mismas condiciones” con respecto al jueves pasado, por lo que el semáforo no cambiará a rojo.
Por lo pronto, hoy murieron 28 personas a causa de esa enfermedad y se detectaron 137 nuevos contagios.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto del 2020.-Yucatán continuará en semáforo naranja, a pesar de que la Secretaría de Salud federal lo incluyó en la lista de entidades que deberían pasar a rojo este lunes para frenar los contagios de Covid-19. Tan sólo hoy, se detectaron 137 nuevos casos positivos y 28 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
Durante varios días, las autoridades estatales dijeron que no descartaban que el semáforo epidemiológico estatal pasaría a rojo, lo que hubiera significado regresar al confinamiento y cerrar los negocios considerados no esenciales.
Por tal razón, diversas cámaras empresariales se manifestaron en contra, asegurando que esa medida provocaría el quiebre de más negocios locales y un fuerte impacto a la economía.
Finalmente,en el parte médico de este lunes, la responsable del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, Claudia Beristaín Luján, informó que «debido a que se observan las mismas condiciones con respecto al jueves pasado, continuaremos en color naranja».
Respecto a las 28 víctimas mortales del coronavirus, señaló que tenían entre 33 y 90 años de edad, y que entre sus principales antecedentes médicos destacan: obesidad, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad psiquiátrica, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial sistémica, EPOC e insuficiencia renal crónica.
Beristaín Luján agregó que eran originarias de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Mérida, Tekax, Kanasín, Tizimín, Timucuy, Acanceh, Tetiz, Izamal, Muna y el estado de Campeche.
Con esto ya suman un total de mil 251 muertos a causa del Covid-19 en Yucatán y van 10 mil 575 casos positivos en la contingencia.
Asimismo, indicó la funcionaria, 586 pacientes Covid-19 están hospitalizados y en aislamiento total. (Foto de Lorenzo Hernández)