Desalentador, fin de semana con 96 decesos y 911 contagios
A pocas horas de que las autoridades definan si Yucatán regresará al semáforo rojo o no, la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19 se elevó a mil 223.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.-En este fin de semana, a pocas horas de que las autoridades estatales decidan si Yucatán regresará o no al semáforo rojo, ocurrieron 96 decesos a causa del Covid-19 y se registraron 911 nuevos contagios.
En el parte médico, la Secretaría de Salud (SSY) detalló que tan sólo en este domingo, 30 personas fallecieron víctimas de esta enfermedad y se detectaron 215 casos positivos.
La responsable del programa de Entornos y Comunidades Saludables, Claudia Beristaín Luján, señaló que hoy murieron 16 mujeres y 14 hombres, quienes tenían entre 40 y 88 años de edad. Explicó que entre sus principales antecedentes médicos tenían hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, insuficiencia renal crónica, cardiopatías y EPOC.
Estas personas eran habitantes de Mérida, Acanceh, Tekax, Tekit, Sucilá, Chichimilá, Motul, Valladolid, Seyé, Progreso y el estado de Campeche.
Sobre los 215 nuevos contagios, abundó que la gran mayoría se reportaron en la capital yucateca, con 75 casos, seguido de Valladolid en donde se detectaron 44, mientras que en Ticul fueron 14 y en Tizimín 12, por mencionar algunas localidades.
En total, van 10 mil 438 casos positivos y mil 223 personas fallecidas a causa del Covid-19 en Yucatán, recalcó la doctora Beristaín Luján.
Al recordar que probablemente mañana el semáforo epidemiológico estatal cambie a rojo, señaló que actualmente 589 pacientes están hospitalizados y en aislamiento total, y hay otros ingresados a la espera de diagnóstico. (Foto de Lorenzo Hernández)