Federación abandonó al sector ganadero de Yucatán
Retiró programas de Concurrencia, subsidios y apoyos directos, lo que complicó la actividad ganadera en la pandemia y tras el impacto de “Cristóbal”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.-Dirigentes de agrupaciones ganaderas de Yucatán lamentaron que el gobierno federal haya abandonado a este sector, pues retiró programas, subsidios y apoyos directos para sus actividades, situación que los impactó drásticamente durante la epidemia y tras el paso de la tormenta “Cristóbal”.
Calcularon que dejaron de recibir aproximadamente 500 millones de pesos por parte de la federación, recursos que recibían para optimizar sus corrales, infraestructura ganadera, sistemas de riego, paneles solares de los ranchos y mejoramientos tecnológicos.
Lamentaron que prácticamente desaparecieron los programas de Concurrencia, que se ejercían en gestiones anteriores, por lo que no han podido impulsar proyectos productivos o estratégicos agrícolas y pecuarios.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) Esteban Abraham Macari, señaló que la falta de esos apoyos federales complicaron la situación de pequeños y grandes productores este año, pues no sólo se enfrentaron a la contingencia del Covid-19, sino también a la sequía y a los daños de “Cristóbal”.
“Hemos tocado las puertas del gobierno federal, pero no recibimos respuestas, estamos abandonados; se afectó a cinco mil 300 socios ganaderos del oriente”, señaló.
Dijo que en sexenios pasados hasta accedían a subsidios del 50 por ciento para poder comprar tractores, pero ahora se ha descuidado al sector productivo de Yucatán.
Por si fuera poco, relató Abraham Macari, la federación se negó a aportar subsidios a la Confederación Nacional Ganadera para seguros de desastres naturales, por lo que no contaron con su apoyo para levantarse tras el impacto de la tormenta tropical.
“Logramos recibir parte del fondo de aseguramiento, pero gracias a la Confederación que sí nos está respondiendo, pero el gobierno federal no”, recalcó.
Mientras tanto, Roger Díaz Mendoza, presidente de la Unión Ganadera General Regional de Yucatán, lamentó que la administración federal tenga cerradas las ventanillas y que no haya dependencias que los atiendan para acceder a los programas de Concurrencia.
Recalcó que no reciben ningún apoyo y que los tienen olvidados, principalmente a los pequeños productores, quienes ante su desesperación por la difícil situación económica, están considerando vender sus animales y dejar esta actividad.
“Se le olvida a la autoridades federal que hasta los pobres tienen que comer, por lo que deberían buscar la forma para que accedan a los recursos. Si quieren, para que sea transparente, que entreguen los apoyos directos a los pequeños productores, sin que intervengamos las asociaciones, pero que lo hagan, que no los abandonen”, sostuvo.