Brote de Covid en Telesur y en Tv Azteca
La enfermedad también ha impactado a las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- La pandemia del Covid-19 también está golpeando a empresas de los medios de comunicación en Yucatán, pues televisoras como Telesur y Tv Azteca reportan trabajadoras y trabajadores contagiados.
De acuerdo con información recabada en instancias de salud, se aplicaron pruebas de coronavirus entre la planta laboral de esas compañías, en donde se detectaron casos positivos.
Tan sólo en Telesur, medio de comunicación ligado a empresarios de derecha y católicos, se confirmaron cinco casos de Covid-19 en su plantilla.
En Tv Azteca Yucatán, perteneciente al controvertido emporio de Grupo Salinas, se habla de aproximadamente 10 trabajadores enfermos, por lo que prácticamente esa empresa está en “cuarentena”.
De hecho, desde hace varios días, su noticiero vespertino tuvo que ser sustituido por el que se transmite desde su filial en Quintana Roo, el cual se caracteriza por su baja calidad informativa.
También se averiguó que hay algunos casos positivos de Covid-19 en Tele Yucatán, televisora que corresponde al Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que en el Manual de cobertura periodística en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, elaborado por periodistas locales, se recomienda a los medios de comunicación establecer un criterio o protocolo para la realización de coberturas seguras: analizar si se pueden realizar de manera remota (a través de llamadas telefónicas o videollamadas), turnar personal o establecer guardias y evitar enviarlo a sitios o eventos multitudinarios.
Además, monitorear constantemente al personal: llevar registro de sus coberturas, si ha estado en contacto con personas enfermas, si ha presentado síntomas, si se ha reportado a las autoridades sanitarias, qué tipo de atención médica requieren, entre otras acciones.
De igual forma, en caso dedetectar casos positivos de la enfermedad, asegurarse de que la o el trabajador reciba atención médica oportuna, cuenten con los medicamentos e insumos de higiene necesarios, así como brindar las facilidades laborales necesarias para la gestión de permisos de incapacidad, para el cobro de salarios (a distancia), por mencionar algunas medidas.