Hospital de Alta Especialidad, sin medicinas e insumos
El personal de ese nosocomio federal realizó una protesta pacífica y exigió la intervención de AMLO, pues sin los fármacos sus pacientes Covid-19 corren mayor peligro de morir.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- Trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) manifestaron que se quedaron sin medicamentos e insumos en esta pandemia del Covid-19, por lo que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que esta situación provoque más muertes de pacientes.
Este día, el personal de dicho nosocomio realizó una singular protesta, en la que compartieron fotografías exhibiendo la escasez de medicinas y equipo para atender a las personas contagiadas.
Por ejemplo, en una de las imágenes se observa un anaquel vacío y una hoja pegada con la leyenda “no hay medicamentos, no hay insumos para trabajar”.
Además, escribieron una carta dirigida al presidente y a diferentes autoridades para recalcar que debido al incremento en las hospitalizaciones en esa institución durante la epidemia, presentan desabasto de insumos en general y de fármacos indispensables para la adecuada atención de los pacientes.
Explicaron que los fármacos que actualmente están en desabasto son narcóticos (analgésicos), sedantes y bloqueadores neuromusculares, todos ellos imprescindibles en el tratamiento de los casos que ameritan ventilación mecánica invasiva, incidiendo de forma negativa en la morbimortalidad de los pacientes.
Otros fármacos determinantes para el manejo de los pacientes en estado crítico y que también se encuentran en desabasto, son los vasopresores (norepinefrina, vasopresina, dopamina) los cuales se administran en equipos especiales a infusión continua, antimicrobianos, anticoagulantes, esteroides, antipsicóticos e insulinas.
Por tal razón, el personal de salud del Hospital Regional realizó una protesta pacífica y solicitó de manera urgente la intervención de López Obrador para que se abastezcan los insumos y fármacos.
“Nos encontramos en pie de lucha contra esta enfermedad emergente y nuestro único objetivo es restaurar la salud del mayor número de enfermos y no podremos realizarlo si no contamos con los recursos indispensables”, recalcaron.
Sostuvieron que Yucatán se encuentra en una situación crítica, por lo que de no dotarlos de los medicamentos y equipos, puede derivar en mayor estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad de los pacientes.