Ya se usaron 377 millones contra el Covid, asegura Sauri Vivas
Los recursos del empréstito se han ejercido en equipamiento, servicios generales e infraestructura médica en esta pandemia.
En su comparecencia, el secretario de Salud negó que pacientes con Covid-19 hayan muerto en las calles por falta de atención.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- En su comparecencia virtual ante diputadas y diputados, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que han ejercido poco más de 377 millones de pesos -de los 500 millones del empréstito que le autorizó el Congreso local- para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Yucatán.
Al hacer su exposición, el funcionario abundó que se ha erogado 141 millones 883 mil 928 pesos en equipamiento: insumos, equipo de protección médico, equipo médico, pruebas PCR y Elisa e insumos de laboratorio.
También, 14 millones 561 mil 900 pesos en servicios generales, como arrendamiento de equipos, mantenimiento de unidades médicas y alimentación de personal de salud.
De igual forma, el secretario señaló que ya se usaron 220 millones 563 mil 315 pesos en el rubro de infraestructura, en especifico en respiradores médicos, monitores de signos vitales y la habilitación de los hospitales temporales del Centro de Convenciones Siglo XXI y el de Valladolid.
Al ser cuestionado sobre el resto, que es de 122 millones 990 mil pesos, Sauri Vivas declaró que la pandemia continúa, “no ha terminado, llegó para quedarse”, por lo que se seguirá utilizando ese dinero.
El secretario también declaró que Yucatán se encuentra en “fase de estabilidad alta” en esta contingencia y que todavía existe la capacidad de atención a los pacientes Covid-19 en los nosocomios públicos.
Uno de los temas que se abordaron en la comparecencia, y que fue planteado por el perredista Alejandro Cuevas Mena, fue sobre las personas que han fallecido en la vía pública en los últimos días, pues se habla de al menos 10 casos.
Al respecto, respondió que no tienen conocimiento de que algún paciente confirmado con coronavirus haya muerto en la calle por falta de atención médica.
Por su parte, ante los cuestionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, el secretario negó que hayan aumentado los casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres durante la pandemia con la aplicación de la ley seca. De igual forma, dijo que los suicidios disminuyeron 20 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
También fue cuestionado por la priísta Lila Frías Castillo sobre la situación del transporte urbano, que es considerado como un foco de infección. El funcionario se limitó a responder que «en un lugar abierto es menor el contagio que en uno cerrado».