Confían que SCJN “ponga en su lugar” a diputados yucatecos
Las fuerzas políticas de Movimiento Ciudadano y del PRD esperan que el resolutivo de la Corte sea a favor de los matrimonios igualitarios en Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2020.-Las fuerzas políticas de Movimiento Ciudadano y del PRD en Yucatán se mostraron satisfechos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el juicio de amparo en contra del Congreso del Estado por violar el Pacto Federal, pues como se sabe, en 2019 rechazó una iniciativa de ley sobre el matrimonio igualitario.
Para la diputada del partido naranja, Milagros Romero Bastarrechea, se trata de una buena noticia y significa que encontraron sustancia de una clara violación a los derechos humanos de las personas LGBTI.
“Yo espero que el resultado sea pedirle al Congreso que reponga el acto y voten a favor. Finalmente pone en su lugar a quienes están a favor o en contra de los derechos humanos. El voto tiene que ser a favor de un derecho humano y no de una ideología, religión o postura personal”, señaló.
Además, lamentó que Yucatán sea nuevamente evidenciando como violatorio de derechos humanos. “No podemos hacer nada contra esa postura irracional e ilegitima de los diputados que votaron en contra, lo que sí podemos es visibilizar que no fue un acto a todas luces correcto”, dijo Romero Bastarrechea.
La diputada declaró que espera no irse de esta Legislatura sin que se apruebe el matrimonio igualitario, pues finalmente se trata de un derecho civil. Recalcó que se tiene que acabar con una revictimización que la comunidad LGBTI ha vivido por años.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas agregó que hay que esperar que la Suprema Corte defina el juicio de amparo, pero celebró que este caso haya llegado a la última instancia judicial.
“Hay que esperar su resolutivo para que sea inagotable y obligatorio de cumplir”, recalcó el legislador, quien fue de los pocos que públicamente dio a conocer que votó a favor de la iniciativa que buscaba reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.