Podría haber hasta 88 yucatecas embarazadas con Covid
Ante la pandemia, se debe garantizar una atención con enfoque de derechos humanos, basada en evidencia científica y respetuosa de las decisiones de las mujeres embarazadas o en etapa de puerperio, advierten.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- En Yucatán podría haber hasta 88 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la conferencia vespertina de ayer.
En la gráfica presentada a medios de comunicación, se observa que la entidad se encuentra en el rango de 44 a 88 casos de pacientes en las etapas de gestación o puerperio que dieron positivo a la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2. A nivel nacional, la cifra alcanza dos mil 842.
De esta forma, indicó el funcionario, este padecimiento ha producido el 19 por ciento de los fallecimientos de este grupo poblacional y ya es la primera causa de muerte materna en el país, superando a las hemorragias, las infecciones y los padecimientos como preeclampsia y eclampsia.
Por su parte, la directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, afirmó que la atención oportuna es clave para evitar complicaciones por Covid-19 durante el embarazo y el periodo postparto.
Teniendo en cuenta que numerosos hospitales han sido reconvertidos para cuidar de pacientes de coronavirus, dijo, es vital que las mujeres sepan a qué sitios pueden acudir, tanto para el control prenatal como si presentan síntomas de la enfermedad.
Para ello, recalcó, “es urgente el fortalecimiento de los servicios estatales de atención, para que se garantice la continuidad de calidad para estos servicios que corresponden a la salud materna y perinatal”.
Hay que ofrecerles información de a dónde pueden acudir para el cuidado continuo de su salud, así como la de sus hijas e hijos recién nacidos, agregó. “Ante la reorganización de los servicios, [se debe] sobre todo establecer o reorganizar esta red de referencia y de contrarreferencia”, aseveró.
La especialista comentó que en el contexto de la contingencia sanitaria es imperativo garantizar una atención con enfoque de derechos humanos, basada en evidencia científica y respetuosa de las decisiones de las mujeres.
Por último, recordó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con la línea 800 MATERNA (800 6283762), en la que se brinda orientación, además de recibir quejas por mala atención en cuestión de salud sexual y reproductiva.
Cabe destacar que openDemocracy ha documentado el incremento de la violencia obstétrica en Latinoamérica durante la pandemia de Covid-19. La investigación consigna la suspensión de controles prenatales, el negar la atención a las mujeres embarazadas y la presión para aceptar cesáreas como las principales manifestaciones de esta problemática en la región.