Vila descarta semáforo rojo, no habrá cierre económico
“No por decisiones que se toman en la Ciudad de México o por proyecciones que se dan con semanas de atraso vamos a cerrar la economía, porque eso ocasiona que se pierdan miles de empleos”, sostuvo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal prácticamente descartó que el semáforo epidemiológico de Yucatán vaya a regresar al color rojo, y recalcó que no por proyecciones atrasadas de las autoridades federales en cuanto al Covid-19, va a cerrar la economía local de nuevo.
En una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río en Imagen, señaló que hay que tomar criterios para ver la contingencia sanitaria desde lo local y no a partir de lo nacional, pues en ocasiones la Secretaría de Salud federal no toma en cuenta las dinámicas sociales de cada entidad.
Como se sabe, el pasado viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el semáforo nacional apunta que 18 estados se encuentran en rojo, incluido Yucatán, debido al incremento de contagios.
Al respecto, Vila indicó que, por el contrario, el semáforo estatal permanece en naranja, principalmente porque los indicadores apuntan que todavía existe capacidad hospitalaria para atender a pacientes Covid-19, además de que la información proporcionada por el mencionado funcionario corresponde a semanas epidemiológicas atrasadas, es decir, está desfasada.
“No por decisiones que se dan en la Ciudad de México o por proyecciones que se dan con semanas de atraso vamos a cerrar la economía, porque eso ocasiona que se pierdan miles de empleos y las empresas que quiebran no se van a recuperar después”, abundó en la entrevista.
Recalcó que la primera responsabilidad de su gobierno es cuidar la salud de la población, pero que también entiende que el tema económico es fundamental, pues las familias tienen que salir a trabajar para conseguir el alimento.
“Si cerramos la economía ¿cómo les ayudamos a pagar el recibo de luz y la renta? Además, hay miles de personas en el comercio informal y la informalidad no respeta semáforos, tienen que salir a las calles a ganarse la vida de la manera que puedan”, insistió el gobernador.
Vila Dosal declaró que no es momento de pelearse o echarse culpas entre los gobiernos, más bien se requiere una mejor coordinación y que se tomen decisiones desde una visión local.