Siempre sí, habrá “cacería” del gobierno en las noches
La multa por transitar después de las 10:30 de la noche podrá superar los 43 mil pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- Aunque en un principio las autoridades negaron que multarán a automovilistas que circulen después de las 10:30 de la noche, el Gobierno de Yucatán envió un comunicado asegurando que sí habrá sanciones para la ciudadanía que no respete su “toque de queda”.
Precisó que los vehículos que después de esa hora y hasta las 5 de la mañana del día siguiente no acaten la restricción de movilidad, se harán acreedores a infracciones que pueden ir de una a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA),
Es decir, quienes circulen por las calles del territorio yucateco en ese horario podrían ser multados hasta con 43 mil 440 pesos. El gobierno se está amparando en las reglas de calificación que se establecen en el artículo 303 de la Ley de Salud del Estado.
Recalcó que las sanciones aplicadas tomarán en cuenta los daños que se hayan producido y puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor y su eventual calidad de reincidente.
La Consejería Jurídica del Gobierno agregó que la sanción en primera instancia para quienes no cumplan las disposiciones será de amonestación con apercibimiento.
Mientras, en el caso de los establecimientos clasificados en esenciales o no esenciales, además del primer apercibimiento, la normativa contempla la aplicación de multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y, en casos recurrentes, arresto hasta por 36 horas.
Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Yucatán supuestamente servirán para evitar contagios de Covid-19, pero han causado preocupación para las personas que salen tarde de su trabajo en la noche, sobre todo entre quienes no puedan alcanzar servicio de transporte y no tienen cómo regresar a sus casas.
Por su parte, plataformas como Uber, tampoco ofrecerán viajes de 10:30 de la noche a 5 de la mañana para evitar que sus choferes sean infraccionados, por lo que la gente no contará con ese servicio en caso de emergencia.