Terrorífico, 35 muertes en un día por Covid-19
Un día después de que se anunciaron nuevas medidas para evitar contagios, la Secretaría de Salud informó que se registró la cifra más elevada de decesos.
En total, van 707 personas fallecidas y seis mil 826 casos positivos en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.-En las últimas 24 horas, 35 mujeres y hombres murieron a causa del Covid-19 en Yucatán, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY). Se trata de la cifra mortal más elevada registrada en esta pandemia.
Al darse a conocer esta terrorífica cantidad, se detalló en el parte médico que ya son 707 las personas fallecidas a causa del Coronavirus en la entidad, y que el número de casos positivos subió a seis mil 826.
La titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, abundó que murieron 12 mujeres y 23 hombres, quienes tenía entre 18 y 90 años de edad. Agregó que sus principales antecedentes médicos fueron hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, asma, EPOC y cáncer.
Las víctimas eran originarias de Mérida, Valladolid, Kanasín, Halachó. Chicxulub Pueblo, Tizimín, Muna, Kinchil, Tekom, Hoctún, Hocabá, Maxcanú y Tixcacalcupul. Dijo que tres eran de Campeche y Quintana Roo.
Nunca antes en esta emergencia sanitaria se habían contabilizado tantos decesos por Covid-19 en uno sólo día. La noticia de que fallecieron 35 personas rápidamente causó asombro en las redes sociales.
Además, la doctora Muñoz dio a conocer que este miércoles se detectaron 165 nuevos contagios, de los cuales, 82 son habitantes de Mérida. Por último, precisó que actualmente 438 pacientes con dicha enfermedad se encuentran hospitalizados.
A partir de mañana, como parte de las medidas que anunció el Gobierno de Yucatán para prevenir contagios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana.
De igual forma, los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y no podrán abrir sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y los fines de semana solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio.
Otra de las medidas es que ya se estableció la ley seca en todo Yucatán, restricción que duraría al menos un mes. (Foto de Lorenzo Hernández)