Falso, no se aprobó omisión legislativa para matrimonio igualitario
Poder Judicial recordó que en enero pasado el Tribunal Constitucional declaró improcedente ese recurso, por lo que no puede obligar al Congreso de Yucatán a que vote a favor de esas uniones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.-Luego que circuló en redes sociales y en algunos medios de comunicación que el Tribunal Constitucional de Yucatán votó a favor de la omisión legislativa en el tema de matrimonio igualitario, el Poder Judicial del Estado aclaró que esa versión es falsa, pues la última vez que sesionó, en enero pasado, ese recurso fue declarado como improcedente.
El rumor indicaba que las magistradas y los magistrados se pronunciaron a favor de una demanda sobre omisión legislativa, por lo que ordenaron al Congreso del Estado que legisle a favor de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
Sin embargo eso no ocurrió, en realidad el Tribunal se erigió en Constitucional el 20 de enero pasado para analizar dicha demanda y consideró que no es procedente. De hecho, fue la segunda ocasión que votó en contra, pues en 2015 se discutió el tema tras una demanda promovida por asociaciones civiles que luchan por los derechos de la comunidad LGBTI.
Además, cabe aclarar, el Tribunal no está facultado para ordenarle al Congreso que vote en un sentido en especifico, pero sí puede mandatarlo para que discuta y analice temas que se han “congelado”.
Anoche, a través de Twitter, el Poder Judicial de Yucatán aclaró que las fotografías que están circulando en las redes sobre una supuesta resolución del Tribunal hacen referencia al voto minoritario de la sentencia, porque en realidad la omisión legislativa promovida fue declarada como improcedente.
Esta noticia ya se había dado a conocer desde hace siete meses, pero debido a que el rumor se viralizó rápidamente ayer, el departamento de Comunicación Social lo tuvo que volver a esclarecer.
Por cierto, pese a la negativa de ese recurso, las y los magistrados enviaron en noviembre pasado una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Código de Familia de Yucatán, la cual incluye el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario.
En esa ocasión, las y los magistrados precisaron que estaban obligados a proponerlo porque ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese tema. Hasta el momento el Legislativo no ha analizado esa iniciativa.