Congreso aprueba reducir deuda del Museo Maya
El contrato con Promotora Yaxché se terminará de manera anticipada y se espera un ahorro de mil 500 millones de pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó el dictamen para autorizar al Gobierno del Estado modificar una clausula del contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, para que éste pueda terminarse de manera anticipada y así se reduzca la deuda aproximadamente mil 500 millones de pesos.
Durante el tercer periodo extraordinario, el diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, declaró que con esta propuesta, se podrá realizar la renegociación del contrato para establecer pagos fijos con Banorte en vez de tarifas ajustadas a la inflación, reduciendo el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché, empresa que construyó y administra el Museo.
“El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición dos mil 981 millones de pesos; en cambio, una vez modificado, el Estado estará en posibilidades de dar pagos en parcialidades, logrando además, un ahorro de mil 479 millones”, señaló.
En ese mismo sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, sostuvo que al aprobarse este dictamen se podrá poner fin a ese gasto exorbitante que implica el Gran Museo del Mundo Maya, que se construyó en la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco.
Precisó que el contrato actual es desventajoso para el dinero de los yucatecos, porque al final se estaría pagando seis mil 709 millones de pesos por esa obra. De ahí la relevancia de reducir la deuda.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena hizo uso de la voz para criticar que se estaría aprobando cambiar la clausula del contrato “que no leyeron y que no conocen”, y que de acuerdo a sus cuenta, realmente no habrá una reducción de deuda. Agregó que se abstendría de votar “porque no voy a votar a ciegas”.
Tras la intervención de dicho diputado, Sánchez Roca –quien por cierto, durante largo rato hizo un mal uso de su cubrebocas-, sostuvo que el “apetito electoral anda muy desatado”, por lo que no entendía porque se quiere oscurecer una propuesta que beneficiará a la población yucateca.
Al final, solo la bancada de Morena votó en contra y Cuevas se abstuvo, por lo que el contrato será modificado. El dictamen aprobado también planteó que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ahora se encargará de la administración del museo.