De nuevo, 16 decesos por Covid-19 en un día
Además, la Secretaría de Salud contabilizó 109 nuevos contagios.
Este lunes también inició operaciones el hospital temporal del Siglo XXI, recibiendo a sus dos primeros pacientes en etapa de convalecencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2020.-La semana inició con 16 decesos a causa del Covid-19, septima ocasión que se reporta esta cifra mortal en un solo día en Yucatán. Además, la Secretaría de Salud (SSY) contabilizó 109 nuevos contagios.
En total, 657 personas han fallecido a causa del Coronavirus en esta contingencia sanitaria en la entidad, además de que van seis mil 385 casos positivos.
La titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, abundó que este lunes perdieron la vida ocho mujeres y ocho hombres, de entre 38 y 89 años de edad.
Entre sus antecedentes médicos destacan hipertensión, asma, diabetes, insuficiencia renal crónica, obesidad y EPOC. Las víctimas eran originarias de Telchac Puerto, Valladolid, Hocabá, Ticul, Chumayel, Mérida, Buctzotz, Baca, Kinchil y Motul.
Con respecto a los 109 nuevos contagios, la doctora informó que 69 se detectaron en Mérida; cinco en Valladolid; y otros cinco son foráneos.Además, cuatro en Espita, Kanasín, Motul, Tekax y Tizimín; tres en Kinchil y Umán; dos en Buctzotz; y uno en Ticul y Tinum.
De igual forma, indicó que 423 pacientes con Coronavirus están hospitalizados y en aislamiento total, y que hay otros internados a la espera de diagnóstico.
Hospital temporal inicia operaciones
Muñoz Miranda recordó que a partir de hoy inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para apoyar a los nosocomios federales y estatales. Explicó que sólo atenderán a pacientes Covid-19 que están en etapa de convalecencia.
Los dos primeros pacientes en ingresar a dicho hospital son un hombre de 78 años, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY); y otro de 53, quien llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
El Gobierno de Yucatán informó que por decisión de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta jornada no autorizó el traslado de pacientes de sus hospitales, ni compartió la información correspondiente a las personas enfermas para llevar a cabo su movilización.
La SSY recordó que la atención en el hospital temporal del Siglo XXI es para pacientes que provengan de hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que pertenecen al gobierno federal, y del Hospital O’Horán, del gobierno estatal.
El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado. Su objetivo es liberar camas de esos nosocomios que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.