Vila deja entrever que Yucatán se está quedando sin médicos
“Un doctor mínimo tiene que estudiar seis años para poder graduarse, por lo que ahora no podemos sacar en tres meses más de los que ya existen”, se excusó el gobernador.
En una rueda de prensa exclusiva para unos cuantos reporteros, reveló que el 18 por ciento de los médicos de Yucatán ya se enfermaron de Covid-19 y recordó que mil 800 trabajadores de salud están de licencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.-En una rueda de prensa exclusiva para unos cuantos reporteros, el gobernador Mauricio Vila Dosal dejó entrever que Yucatán se está quedando sin médicos en esta pandemia, pues aseguró que el 18 por ciento ya se contagió de Covid-19 y mil 800 trabajadores de la Secretaría de Salud (SSY) están de licencia.
Argumentó que un doctor mínimo tiene que estudiar seis años para poder graduarse, por lo que ahora “no podemos sacar en tres meses más de los que ya existen”.
Agregó que como en otros estados del país, se ha reducido la plantilla médica en Yucatán, debido a un decreto presidencial. “Mil 800 doctores, enfermeras y personal médico están en sus casas, no los podemos utilizar”, recalcó.
Explicó que están de licencia porque pertenecen a grupos vulnerables, es decir, tienen más de 60 años de edad o padecen enfermedades crónicas.
“Y también hay doctores que han salido positivo a coronavirus, estamos hablando del 18 por ciento de los que están en el área médica”, indicó Vila.
Como en otras ocasiones y pese a las quejas de la ciudadanía, el gobernador aseguró que Yucatán todavía cuenta la capacidad hospitalaria para recibir a pacientes Covid-19 e insistió que por el momento no se abrirá el “hospital temporal” del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Es más, recalcó que en los últimos días los contagios y la atención hospitalaria “se empieza a estabilizar” en la entidad.
Desprecio a la prensa.
Mauricio Vila encabezó la rueda de prensa junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para hablar sobre laReunión Interestatal para la Reactivación Económica y Gestión por Afectaciones de la Tormenta “Cristóbal”.
Lamentablemente, en un claro acto de desprecio a la prensa, su equipo de Comunicación Social convocó desde anoche a ciertos medios de comunicación para que asistan a las 10 de la mañana a dicho evento, mientras que a otros, de última hora, los citó a las 11.
Debido a esta controvertida medida, hubo reporteras y reporteros que no pudieron ingresar al salón del Centro Internacional de Congresos en donde se realizó la rueda de prensa, es decir, los dejaron sin la posibilidad de hacer preguntas a los gobernadores.
El equipo de Comunicación de Vila envió a dichos representantes de los medios de comunicación a un salón aledaño, para que sólo pudieran grabar a lado de una bocina.
La excusa para evitar que algunos reporteros ingresaran fue “cuidar la sana distancia”, pero no faltó quien sospechara que se trató de una rueda de prensa controlada.