Tres días después, levantan bloqueo en Pisté
Artesanas y artesanos de Chichén recibirán apoyos económicos por la contingencia.
Por Redacción
Tinum, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Durante tres días, artesanas y artesanos que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá mantuvieron bloqueada la carretera libre Mérida – Cancún, en el tramo de Pisté, para exigir a las autoridades apoyos económicos y despensas en esta contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pues se han quedado sin ingresos.
Tuvo que intervenir el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, para dialogar con los principales liderazgos de este sector y llegar a un acuerdo, por lo que anoche liberaron la vía.
El funcionario señaló que se les incluirá en el programa de empleo temporal para que reciban dos mil 500 pesos al mes, considerando a quienes formen parte del padrón de ese sitio prehispánico elaborado por la dependencia.
Se averiguó que, en un principio, algunos líderes, asesorados por su abogado Villvaldo Pech Moo, se negaban a un arreglo con las autoridades y hasta exigían que se abriera la zona arqueológica para que puedan trabajar; sin embargo, al final aceptaron la propuesta.
Por tal razón, anoche retiraron los troncos y piedras que habían colocado en la carretera y finalizaron su protesta.