Sin fecha para reanudar eventos deportivos
Se suspendieron decenas de eventos desde marzo en Yucatán por la pandemia de Covid-19, por lo que se requieren protocolos de prevención para cuando se reactiven.
Por lo pronto, anunciaron una carrera deportiva virtual para prevenir adicciones.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 24 de junio del 2020.- Aunque se han reactivado parte de las actividades económicas en Yucatán, aún no hay fecha para reanudar eventos deportivos en esta contingencia sanitaria. Por el contrario, se tuvieron que suspender todos los programados desde marzo.
Eso sí, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, recalcó que hay que anticiparse con protocolos de prevención para cuando las autoridades sanitarias indiquen que ya se puedan realizar esos eventos.
“Lo que más nos viene a dejar como aprendizaje esta pandemia del Covid-19, es que tenemos que abonarle a temas como la salud. La obesidad, hipertensión y diabetes son factores de riesgo para este virus y éstas se pueden prevenir”, puntualizó.
De acuerdo con esa dependencia, en Yucatán se han cancelados eventos deportivos como el World Padel Tour Exhibición, el Oceanman de aguas abiertas en Sisal, la función de Lucha Libre AAA y el Maratón de la Marina, por mencionar algunos.
También se suspendió el FISU American Games, en el que se esperaba la participación de 500 atletas universitarios de 22 países; así como una función de box en el Polifuncional y todas las carreras de fines de semana.
Por lo pronto, Sáenz Castillo dijo que el IDEY ya cuenta con un protocolo para realizar carreras deportivas en la “nueva normalidad”, el cual se dará a conocer cuando existan condiciones; pero, adelantó, contempla la participación limitada y escalonada de las y los corredores.
Y como aún no se reactivan los eventos deportivos, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) anunció la carrera «Unidos Contra las Adicciones en Tiempos de Covid», que en esta ocasión se llevará a cabo virtualmente.
Así lo dieron a conocer el director de esa asociación, Víctor Roa Muñoz, junto con Sáenz Castillo, quienes explicaron que a cada participante se le pedirá que envíe una fotografía haciendo ejercicio en casa o en algún parque, para que el próximo 10 de octubre se publiquen de manera simultánea en las redes del CIJ.
Las inscripciones iniciarán del 1 de julio al 31 de agosto y tendrán un costo de 200 pesos para adultos y 50 para menores de edad.
Este evento deportivo tiene por objetivo la erradicación de las adicciones. “Sabemos que el confinamiento ha creado problemas paralelos a la crisis sanitaria y la activación física nos ayuda a combatir la ansiedad”, declaró Roa Muñoz.
Incluso, durante el confinamiento, el CIJ continúa brindando atención a un promedio de 12 a 14 personas al día. “Y con la pandemia llegaron nuevos casos, salieron a la luz trastornos como el estrés, la depresión y la ansiedad que ha provocado el confinamiento”, abundó. (Foto Shutterstock)