En plena Ola Uno, reactivan “cacería” de choferes de Uber
Inspectores de la DTEY están multando y reteniendo los vehículos de esos conductores en frente de la Central de Autobuses del ADO “por llevar a más de un pasajero”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- Conductores de las plataformas digitales Uber y Didi lamentaron que la Dirección de Transporte Estatal (DTEY) haya instalado un retén afuera de la Central de Autobuses del ADO para multar y retener los vehículos de quienes brinden servicio a más de un pasajero.
Desde temprana hora, personal de esa dependencia está multando a los choferes que bajan pasaje en las instalaciones del ADO en la calle 69 del Centro Histórico de Mérida. Además, se están llevando los automóviles en grúa al corralón.
“Pero sólo están levantando infracciones a los vehículos de Uber y Didi, hemos visto que pasan taxis con más de dos pasajeros y no los detienen, no les dicen nada”, se quejó uno de los conductores afectados.
Como se sabe, a finales de abril el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció controvertidas medidas para reducir la movilidad social en la entidad, en especifico, que sólo una persona pueda viajar por vehículo de uso particulary que en el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber, solo les estará permitido llevar un pasajero.
En esa ocasión, el mandatario dijo que de ser necesario ese tipo de transportes podrán llevar hasta dos pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.
Esa medida fue cuestionada severamente en las redes sociales, por lo que prácticamente las autoridades estatales fueron flexibles con las y los automovilistas, y la DTEY se enfocó en vigilar principalmente a las unidades de transporte urbano, como autobuses y combis.
Pero a pocos días de que inició la reactivación económica en Yucatán con la Ola Uno y que hay más gente en la calle, esa instancia estatal está sancionando a los conductores de Uber.
“A mi me pusieron una multa por bajar a dos enfermeras en el ADO. Durante todo este tiempo no había tenido problemas, no había visto que pusieran retenes en la central de autobuses”, lamentó otro chofer.
Se quejaron de estas medidas tan estrictas en estos momentos en que la ciudadanía necesita recuperarse económicamente, tras los impactos de la pandemia del Covid-19 en sus bolsillos.
Lo peor, coincidieron los conductores, es que los inspectores de la DTEY no les especificaron de cuánto será la multa, únicamente les dijeron que cuando vayan a “comparecer” les dirán el monto.
También se tiene el reporte de que retuvieron unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FTUV), que pasaron por esa zona del Centro.