Ya investigan a trabajadores que mataron al venado en empresa de Umán
La compañía, en cuya sucursal ocurrió el acto de crueldad animal, reconoció que sus trabajadores realizaron acciones poco claras y erróneas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Luego que se dio a conocer que un ejemplar de venado cola blanca fue acorralado y se le dio muerte en una empresa ubicada en el municipio de Umán, ésta reconoció que su personal realizó acciones poco claras y erróneas, por lo que ya realiza una investigación interna para el deslinde de responsabilidades.
La compañía Marzam, dedicada a distribuir productos de salud, reveló que los hechos ocurrieron el pasado 3 de junio, cuando el venado ingresó al patio de maniobras de esa sucursal. Indicó que los trabajadores del área realizaron un manejo inapropiado de la situación y trataron de atraparlo para presuntamente después liberarlo, pero éste resultó muerto.
“A estos hechos siguieron una serie de acciones poco claras, pero evidentemente erróneas, de las que el corporativo de Marzam tuvo conocimiento más de 72 horas después de ocurridas”, señaló.
La empresa recalcó que realiza investigaciones internas para esclarecer los hechos, deslindar cualquier responsabilidad y tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir. Agregó que están en la disposición de colaborar con las autoridades competentes para que se apliquen las consecuencias correspondientes.
Por su parte, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, declaró que la muerte del venado le causó molestia e indignación, por lo que está preparando la denuncia correspondiente para presentarla ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “en contra de quien resulte responsable de tal acto de crueldad”.
“No vamos a consentir ningún hecho que vaya en contra de la ley, para mi administración es primordial el cuidado y protección de los animales, en especial de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción”, señaló.
Como se ha informado, el ejemplar entró a las instalaciones de dicha compañía, pues estaba desorientado, pero lamentablemente los trabajadores del lugar lo acorralaron y lo mataron, en vez de dar aviso a las autoridades ambientales.
Posteriormente, lo subieron a una camioneta de la distribuidora para destazarlo y repartirse la carne.