Sin explicaciones, IMSS rechazó 92 monitores de signos vitales
Empresa yucateca acusa a la delegación de corrupción, pues no quiso recibir los equipos que previamente solicitó a través de una licitación.
Los camiones con los aparatos médicos están afuera del hospital Juárez y la clínica T1.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de junio del 2020.- La empresa yucateca Go Medical acusó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán de corrupción y de atentar contra el derecho a la salud de los derechohabientes. El reclamó ocurrió porque rechazó 92 monitores de signos vitales para terapia intensiva y área Covid-19, que previamente solicitó mediante una licitación.
La directora de la compañía, Eunice Tec Canche, explicó que hace unos días pidió al instituto una prórroga de entrega, ya que por las lluvias temían no cumplir con la fecha establecida. La delegación aceptó, selló el documento de la solicitud y programó el 12 de junio para recibir los equipos.
“Llegamos antes, desde el lunes, tenemos los camiones parados en cada hospital con 46 equipos para el hospital Juárez y 46 para la clínica T1. Todo es para el área de terapia intensiva y Covid-19”, comentó.
El día que llevaron los aparatos le ofreció a la persona encargada del área médica verificar que el equipo cumpla con las especificaciones técnicas solicitadas. Pero para su sorpresa, la respuesta fue “¿y si te digo que no sé nada?”. Además, le dijeron que ya cuentan con los equipos de signos vitales, por lo que ya no necesitan los nuevos y quizás podrían volver a licitarlo.
También le entregaron un documento en el que no se especifica la razón del rechazo, pues está escrito una frase inconclusa “Derivado de la inspección y cotejo de los monitores con la ficha, se observa que…”, se alcanza a leer.
Otro de los colaboradores de la empresa, Marcos Antonio Chan Kú reveló que hay un contrato que los respalda y esperan recibir una justificación de los directivos del IMSS.
“Queremos que le digan por escrito al notario público que nos acompaña por qué no los están aceptando. No sabemos el motivo de su negativa, si son actos ilícitos si hay una red de corrupción adentro”, recalcó.
Cabe mencionar que al lugar también acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), pues la empresa solicitó su intervención alegando que el IMSS atenta contra el derecho a la salud universal.
Dice el IMSS que los equipos no coincidían con lo ofertado.
En respuesta a las acusaciones, el IMSS informó en un comunicado que la empresa “Go Medical” no participó en la licitación de monitores de signos vitales. Sin embargo, en el documento del resultado de la licitación aparece el nombre de Eunice del Carmen Tec Canché, directora de esa compañía.
Además, en el documento sí se señala que ella fue seleccionada como proveedora por cumplir con los requisitos legales, técnicos y económicos
El IMSS explicó que hubo una propuesta que sí cumplía con las características solicitadas en la convocatoria, haciendo referencia a Tec Canché, pero recalcó que infringió en la fecha establecida para la entrega de los equipos, que era el 30 de mayo de 2020.
Finalmente, la delegación indicó que la proveedora pretendió entregar dichos aparatos el 8 de junio, pero al ser revisados se determinó que no coincidían con el modelo ofertado, por lo que no fueron recibidos y se informó del hecho al Órgano Interno de Control.
Cabe mencionar que monto de la licitación fue superior a los 17 millones de pesos.